EldirigentenacionaldelPAN,Marko Cortés, criticó alpresidenteelecto,Andrés Manuel López Obrador, por suPlandeSeguridad, el cual otorga funciones de seguridad pública alEjércitoy afirmó que el tabasqueño “incumplesupromesa” de retirar lasFuerzas Armadasde las calles.
“Militarizar al país como única salida contra lainseguridadva en contra de laConstitucióny losderechos humanos…el deber del Estado es contar concuerpos policiacosconfiables, capaces y respetables. Coincidimos plenamente en la necesidad de garantizar la seguridad y tranquilidad del país…la propuesta deLópez Obradorabandona completamente la vía civil y opta por unapropuesta militar”, argumentó.
Asimismo, advirtió que laliberacióndelconsumodedrogasy la política deamnistíapodría presentar una gran amenaza para el país.
“Proponer liberar elconsumo de drogas, militarizar al país, subordinar a policías municipales y estatales a los coordinadores territoriales, establecer unacentralizaciónabsoluta en las tareas de seguridad y negociar con ladelincuenciapueden resultar en un enormeriesgo…”, aseveró.
Sobre la conformación de laGuardia Nacional, Cortés explicó que se trata de “una contradicción más del presidente electo”, pues la labor de las Fuerzas Armadas debe ser de forma “subsidiariaytemporal”.