)
Culiacán, Sinaloa, a 25 de julio de 2019.- La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (COEPRISS) replicó la alerta sanitaria que, en el país, lanzó su homóloga federal, sobre la falsificación del producto Herceptin (Trastuzumab).
El titular de la COEPRISS, Jorge Alan Urbina Vidales, refirió que, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), ha instruido informar a la población y proceder a la búsqueda correspondiente y destrucción de este producto.
Informó que, a nivel nacional, la COFEPRIS ha realizado una investigación a partir de la denuncia presentada por Laboratorios Roche, S.A. de C.V., por la falsificación del producto Herceptin (Trastuzumab) 440 mg Frasco ámpula.
Reveló que las acciones de vigilancia sanitaria desarrolladas por la COFEPRIS han identificado que el producto presuntamente falsificado ostenta los siguientes lotes: N7101B03 B3018, N7086B02 B3016, N3818B02 B3048, N3834B01 B3053 y N3839B01 B3055.
Al proporcionar la descripción del producto original puntualizó que Herceptin (Trastuzumab) 440 mg, es fabricado por Roche, S. A. de C.V. con número de registro sanitario 202M2000 SSA IV, el cual está Indicado para el tratamiento del cáncer de mama y cáncer gástrico avanzado.
El comisionado precisó que el producto falsificado tiene las siguientes características:
- No presenta la leyenda impresa propiedad del sector salud prohibida su venta.
- No presenta la impresión del precio que se realizó en la cara del código de barras.
- La cantidad de polvo es mayor en el producto falsificado.
- El producto adulterado no presenta la impresión de la doble hélice azul en el casquillo del frasco vial.
- El producto adulterado al agregar el diluyente no se disuelve.
- El polvo del producto adulterado presenta una gran cantidad de humedad por lo cual se queda adherido a las paredes del frasco.
Sostuvo que, de esta manera, siguen las acciones conjuntas de vigilancia para detectar y sancionar las prácticas ilegales que ponen en riesgo la salud y el bienestar de la población.
“Seguiremos realizando acciones de vigilancia para evitar que productos con calidad deficiente representen un riesgo a la salud de la población, a través de la suspensión y clausura de establecimientos que los distribuyan o comercialicen, así como de los servicios de paquetería y mensajería con servicios nacionales o internacionales que participen en el comercio de los mismos, imponiendo las sanciones administrativas que resulten procedentes”, advirtió.
Mencionó que para mayor información sobre medicamentos y otros insumos para la salud, se puede consultar la página Web de la COFEPRIS https://www.gob.mx/cofepris y en caso de que la población detecte cualquier situación sanitaria irregular, podrá comunicarse con las autoridades sanitarias al teléfono 667-2612200 así como al correo electrónico: contacto@saludsinaloa.gob.mx