México y Canadá afirman que trabajarán para cerrar la modernización del acuerdo comercial lo antes posible. La canciller canadiense, Chrystia Freeland, se reunirá con López Obrador esta tarde.
Los secretario de Relaciones Exteriores y Economía, Luis Videgaray e Idelfonso Guajardo, afirmaron que por instrucción del presidente Enrique Peña Nieto buscarán terminar la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en los siguientes meses, antes de que termine su administración el 1 de diciembre y antes de la elección legislativa del 6 de noviembre en Estados Unidos.
En conferencia de prensa con Chrystia Freeland, canciller de Canadá, Guajardo afirmó que los tres países ya tienen acuerdos sobre dos terceras partes del tratado, aunque reconoció que todavía tienen retos pendientes.
Los funcionarios mexicanos revelaron que este jueves 26 de julio tendrán una reunión con funcionarios de la Casa Blanca para ajustar los pendientes de la negociación.
Durante la conferencia de prensa, Videgaray y Freeland expresaron su deseo de afianzar las relaciones bilaterales y con Estados Unidos, con miras a fortalecer la región de América del Norte.
Idelfonso Guajardo dijo que la negociación del TLCAN ha tomado casi 11 meses y están satisfechos con los resultados alcanzados hasta ahora, aunque reconoció que sigue pendiente una tercera parte de los acuerdos.
En la ronda de preguntas y respuestas, Luis Videgaray afirmó que la instrucción de Enrique Peña Nieto es concluir la negociación del tratado en esta administración, aunque incluyendo a los representantes del futuro mandatario, Andrés Manuel López Obrador.
Sobre el intercambio de aranceles con Estados Unidos en materia automotriz, de acero y aluminio, Guajardo dijo que la respuesta de México fue proporcional y dirigida a sectores específicos, mientras que la reacción de Washington no fue respaldada por los sectores económicos.
Guajardo dijo que México siempre ha estado estado comprometido con una negociación constructiva y buscarán cerrarla lo antes posible, mientras sea un proceso constructivo.
Luis Videgaray afirmó que no negociarán el tratado en los medios de comunicación ni cambiarán el método de trabajo en las siguientes pláticas, sino que simplemente sumarán al equipo de transición de López Obrador