Eduardo Esperón González, ex secretario de Comunicaciones y Obras Públicas en la administración de César Duarte, fue detenido por la Fiscalía de Chihuahua.
El gobernador de ese estado, Javier Corral, informó la detención del exfuncionario, quien tienevarias carpetas de investigación abiertas, por presunto desvío de recursos en la pasada administración.
De acuerdo con un comunicado, la detención ocurrió la mañana de este jueves, en un operativo de la Fiscalía General del Estado como parte de la Operación Justicia para Chihuahua, y luego de haberse obtenido de un Juez de Control del Distrito Judicial Morelos,la orden de aprehensión por la primera carpeta que se judicializa.
“Hasta donde sé, son varias las carpetas de investigación en las que se involucra al ex secretario de Comunicaciones y Obras Públicas del Estado. La Fiscalía dará los detalles técnicos, el detalle de la acusación y los elementos probatorios que hemos llevado ante el juez”, explicóJavier Corral, en entrevista con medios de comunicación tras un arranque de obra en elFraccionamiento Cordilleras de la capital del estado.
El gobernador también fue cuestionado por el caso judicial contra elexgobernador César Duartey externó su confianza en que se logre suextradición de Estados Unidos con el nuevo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador.
“Nosotros confiamos en lo que ha dicho López Obrador.Ha dicho que todos los procesos en marcha sobre corrupción política no solamente se van respetar, sino que ellos van a concretarlos. Y esa es la oferta que tenemos de López Obrador”, dijo.
Aseguró que de acuerdo a lo hablado con el virtual presidente electo, no solamente no se van a detener los procesos de extradición, sino que van a colaborar con el gobierno de Chihuahua en este objetivo de llevar ante la justicia al exgobernador porque ya acumula 15 órdenes de aprehensión.
“No pudiera haber pues en ese sentido marcha atrás. Lo que esperamos es que ahí sí, ya se le acabe la protección que ha tenido César Duarte de Enrique Peña Nieto, y que ha dilatado, obstruido, obstaculizado, detenido órdenes de aprehensión que tienen más de 1 año y que todavía no las entregan al Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos”, agregó.
Corral Jurado destacó que en todos los casos se busca que seresarza el daño ocasionado al puebloy se recupere lo robado para invertir en obras de impacto social.
“Una vez más le reitero al pueblo de Chihuahua que lo que estamos buscando en la Operación Justicia para Chihuahua no solamente es llevar ante los tribunales para que paguen conforme a la ley penal quienes usaron indebidamente recursos públicos, sino fundamentalmente lo que buscamos es recuperar el fruto de lo indebido”, expresó.
“Lo que buscamos –indicó– es recuperar los recursos que debieron servir para salud, para educación, para vivienda, para transporte, para becas, para tantas cosas que hacen falta y que fruto de desvíos multimillonarios, no se pudieron realizar”.