Después de la eufórica, aplastante y contundente victoria del domingo primero de Julio, los morenistas que ahora son muchos más por todos rumbos de la república, siguen festejando el triunfo que llevará a Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la república y obviamente a Aurelia Leal López a la alcaldía de Guasave, como que no cayó muy bien el regreso de Diana Armenta a cumplir los tres meses que le quedan de su período constitucional, lo que a querer o no ha causado escozor entre el grupo cercano a la gobernante , que son quienes tienen que hacerle frente a las críticas y comentarios que escuchan por toda la geografía guasavense.
¿A que regresó Diana Armenta?, es la preguntas que va y viene sin respuesta oficial entre los guasavenses, aunque la mayoría supone el motivo.
La alcaldesa, a quien nosotros en lo personal creemos que hizo un buen papel en su primer año de gobierno y mereció el voto de confianza en las pasadas elecciones, que finalmente se le negó, ha dicho que quiere cumplir con su compromiso constitucional para lo cual fue electa y aprovechar las buenas relaciones con el gobernador en turno para impulsar varias obras que quedaron pendientes y promover otras de beneficio social.
En cambio la percepción general de la inmensa mayoría de los guasavenses, es otra.
Diana regresó a recuperar lo gastado en una campaña política que nunca pensó que podría perder y hacerse de algún “ahorrito” para su eventual retiro de la vida pública, si es que el gobernador, su amigo Quirino Ordaz, no la rescata como ha ocurrido con la mayor parte de los candidatos priistas que perdieron la elección el pasado primero de julio.
Los tres meses que le quedan es muy poco tiempo para promover algún tipo de obra importante para Guasave, si acaso, le dará tiempo para destrabar algunas como la construcción del puente sobre el rio Sinaloa que avanza con dificultades por la resistencia de los vecinos a ceder sus terrenos ubicados a la orilla del río por donde se piensa desembocar el mencionado puente.
La terminación de las obras de urbanización del dren San Joachin, es otra de las asignaturas pendientes, que aunque ya va muy avanzada la obra, no se llega a su conclusión total, como lo reclaman los vecinos de ese importante sector.
Y la urbanización con programas de pavimento en algunas sindicaturas del municipio y en la cabecera municipal y el inicio de una muy cuestionada y polémica ampliación de la carretera Guasave a Las Glorias, que no es más que un pequeño tramo de tres carriles, hasta El Cubilete, cerrarían el programa de gobierno.
Para eso, muchos dirían y no sin razón, que esto lo podría haber hecho el alcalde interino que dejó Diana dejó cuidando las puertas del palacio municipal y se le llenó de panistas, perredistas, petistas y otros tribus ahora disfrazadas de morenistas, cuando se fue a correr la aventura de buscar la reelección, pero durante los seis meses que se ausentó, no se movió ningún dedo en la administración municipal, razón por la cual se decidió desde Culiacán obligarlo a renunciar y permitir el regreso de la alcaldesa.
Esto, insistimos, no cayó muy bien en el grueso de la población, menos entre los eufóricos morenistas que están esperando el arribo de su alcaldesa electa, en quien tiene cifradas muchas esperanzas y quienes se han convertido en los principales detractores de la actual presidenta. Municipal, lo que no le da derecho de llegar al insulto y la diatriba.
El regreso de Diana es cuestionado, más cuando la propia alcaldesa había dicho que no volvería porque la licencia que había pedido era definitiva.
Pero ahí está. Cumpliendo los tres meses que le que3dan de su gobierno.
Por cierto que la primera actividad que Diana Armenta realizó a su retorno a la presidencia municipal, fue una desangelada gira de trabajo por varias comunidades rurales del municipio donde puso en marcha un programa de revestimiento de calles.
Según las imágenes que nos envía su departamento de prensa, la asistencia a esos eventos fue muy escasa y en su mayor parte se observaban a personas que iban en la comitiva de la presidenta municipal, de lo que de una u otra manera, pinta de cuerpo entero el apoyo o el rechazo que los guasavenses sienten por su gobernante.
Pasando a otras cosas, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz, regresó de su corto período vacacional con ganas de trabajar y apenas en cuanto llegó puso en movimiento a toda su estructura, inaugurando nuevas vialidades en la capital del estado, poniendo en marcha la red digital Fosin, enviando nuevas iniciativas de reforma al Congreso del Estado y otras acciones de gobierno que reafirman el sello que le ha impreso a su administración.
Incansable, a su lado, su esposa, la presidenta del DIF, Rosy Fuentes de Ordaz a quien en cada evento de carácter social que preside el gobernador la manda por delante con su mensaje, por lo que ya se ha vuelto común que escuchemos su intervención. Una señora muy trabajadora, sin duda.
En El Fuerte, llegó echando lumbre la alcaldesa Nubia Ramos Carvajal, limpiando el cuadro que le había dejado su fugaz relevo, Antonio Cota, que no aprovechó la gran oportunidad que se le dio de trascender ante la comunidad fortense.
Nubia llegó poniendo gente de toda su confianza, con la que seguramente continuará durante los próximos tres años que seguirá de frente en la presidencia municipal.
Además, como toda jefa del poder ejecutivo municipal consiguió los recursos económicos para rehabilitar sistemas de agua potable que no estaban funcionando y dándole una manita de gato a instalaciones deportivas tanto en la cabecera municipal como en el medio rural, fomentando la práctica del deporte entre las juventudes.
En el Congreso del Estado se avizora un nuevo affaire con la implementación de algunas reformas que de algún modo llevan la intención de ferenar al “bloque morenista” que será mayoritario en la próxima legislatura, según el diputado Roberto “El Güero”Cruz, quien asegura que los priistas están ofreciendo “moches” hasta por 300 mil pesos a los diputados panistas para obtener su apoyo.
Este “Guero” nunca está quieto y hoy lo vimos aparecer en tribuna del Congreso con su hijo de apenas unos meses, en brazos, por lo que fue severamente criticado por sus enemigos gratuitos.
El asunto apenas empieza.
Nosotros nos vamos unos días de vacaciones, pero podrá seguirnos enwww.eltiempoperiódicodesinaloa.
Gracias y BUENOS DIAS.