Crónica de un desencuentro
Julio, 27:AMLOanunció su intención de nombrar director general de laCFEa Manuel Bartlett, para combatir lacorrupciónen elsector energético, explicó.
El anuncio deAndrés Manuelprovocó unareacciónexplosiva entre los simpatizantes deMorena, la clase política y principalmente en la familiaClouthier.
«Yo dicto lapolítica energéticay lo hago contratando a un represor autoritario”, ironizóClouthier Carrillocon la propuesta deAMLOpara abrir las puertas de su gabinete legal y ampliado a uno de los políticos más polémicos de los últimos 30 años enMéxico. Este mensaje deManuel Clouthierpublicado en su cuenta deTwitter, solo evidencia que en este momento la relación de su familia con el tabasqueño no es la más tersa y atraviesa por una gran tensión.
Antes que Manuel, su hermana Tatiana Clouthier, excoordinadora de la campaña presidencial de AMLO y actual integrante de su equipo de transición con el gobierno deEnrique Peña Nieto, mostró su desconcierto por la decisión deltabasqueñode proponer aBartlett Díaz, para la CFE.
“Creo que había mejores opciones (que Bartlett), pero que una persona no sea bien recibida no quiere decir que ya se acabó el país. Los consejos en la vida no sirven, si sirvieran, tendríamos una institución que vendiera consejos. Yo proveo información y el señor (AMLO) decide, y ya no soy coordinadora. No me ha preguntado mi opinión”, declaró Tatiana. Tiempo después moderó su discurso y aseguró que no había pleito con Bartlett Díaz.
Este desencuentro entreLópez Obrador y Tatianarepresenta el momento más incómodo para eltabasqueñocon un miembro de su equipo, cuando faltan cuatro meses para que asuma laPresidenciade la República.
La molestia controlada de Tatiana, quien se perfila para ocupar una subsecretaría en laSecretaría de Gobernación (Segob), contrastó con la explosión que tuvo su hermano Manuel en lasredes sociales, desde donde llamó “pinche viejo decrépito”, “represor” y “antítesis de los valores democráticos que el próximo gobierno debería representar” a Bartlett Díaz.
El origen de la molestia de Los Clouthier
Los Clouthier han sido muy claros en su mensaje a AMLO: el puesto es lo de menos, están enojados porque el fundador del partido Morena incluyó en su gabinete a Bartlett, un personaje cuya carrera está ligada al expresidenteCarlos Salinas de Gortari, el principal rival político deLópez Obrador,símbolo delviejo PRIy señalado por haber llegado al poder por medio de un supuesto fraude electoral. Salinas de Gortari, el mismo al que Andrés Manuel califica como “el jefe de lamafia del poder”.
Lo anterior resulta una evidente contradicción, quizá la más grande, en eldiscursoque López Obrador ha manejado desde2006, cuando por primera vez intentó serpresidente de México.
Los Clouthier acusan directamente aCarlos Salinasde asesinar a su padre Manuel de Jesús Clouthier del Rincón, conocido como “Maquío” en octubre de 1989. Y a Bartlett de difamar aMaquío, así como de invadir sus tierras, aprovechando la posición que tuvo en el Gobierno Federal al final de la década de los ochenta.
Si los planes de AMLO se concretan Tatiana Clouthier y Bartlett Díaz, jugarán para el mismo equipo, una en Gobernación y el otro en laComisión Federal de Electricidad.
Manuel Bartlett se desempeñó como secretario de Gobernación en el sexenio deMiguel de la Madrid, y en su momento la oposición le atribuyó un presunto fraude electoral en 1988 encontradeCuauhtémoc Cárdenasy a favor de Salinas de Gortari, entre los denunciantes estuvo Maquío, quien participó como candidato presidencial del PAN. DespuésBartlett Díazse integró al gabinete de Carlos Salinas, como secretario de Educación Pública.
El apoyo de los Clouthier a AMLO
Andrés Manuel López Obradorexplicó que “respeta la opinión de Tatiana Clouthier, pero no la compartía”. Cabe recordar que la cercanía entre AMLO y los Clouthier comenzó a tejerse en 2005. En aquel entonces en su calidad de diputada federal, Tatiana votó en contra del desafuero de Andrés Manuel (jefe de Gobierno delDFde 2000 a 2005), a quien el presidente en turno,Vicente Fox, exigía que fuera procesado por el conflicto legal en torno el predio conocido comoEl Encino.
En las elecciones presidenciales de 2012, los hermanosClouthierhicieron campaña abiertamente a favor del tabasqueño. AMLO invitó a Manuel Clouthier Carrillo a encabezar la Contraloría Ciudadana Anticorrupción, en caso de que él ganara la Presidencia del país.
Llegó 2017, yTatiana Clouthierse sumó a la campaña deDelfina Gómez, candidata deMorenaa la gubernatura deEstado de México.
En enero de2018, se convierte encoordinadorade lacampaña presidencialde Andrés Manuel López Obrador.Morenapostuló a Clouthier para laCámara de Diputados, se prevé que tome protesta y ejerza el cargo temporalmente, mientras se concreta su llegada a la subsecretaría de Participación Ciudadana, Democracia Participativa y Organizaciones Civiles en laSecretaría de Gobernación.