El Banco de México (Banxico) presentará ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) unacontroversiaconstitucional contra laLey Federal de Remuneracionesde los Servidores Públicos, la cual establece lossalariosde los funcionarios ya que nadie puede ganar más que el presidente de la República,Andrés Manuel López Obrador.
A través de un comunicado emitido el3 de eneroAlejandro Díaz de León, presidente deBanxico, dijo que el recurso presentado es en relación “con ciertos parámetros establecidos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el ejercicio fiscal2019.
«El objeto de la promoción (…) es que laSuprema Corte de Justicia de la Naciónestablezca y delimite el ámbito de aplicación de lasnormasy actos mencionados, en relación con la autonomía que la propia Constitución Política reconoce y confiere, de manera expresa, al Banco de México”, declaró Díaz de León.
De acuerdo conEl Heraldo de México, en dicho documento refirió que la Junta de Gobierno de Banxico también aprobó el Presupuesto de Gasto Corriente e Inversión Fiscal para 2019.
“Como lo ordena la ley, dicho presupuesto guarda congruencia, en su evolución, con la del PEF para el ejercicio fiscal 2019. De hecho, el crecimiento porcentual delpresupuestoautorizado por el instituto central es menor al aprobado por laCámara de Diputadospara elPEFde la Federación”, señaló.
El presidente de Banxico mencionó que los trabajadores delBancoy su sindicato promovieron unamparorespecto a la aplicación de la ley de sueldos a losservidores públicos.
“Cabe mencionar que algunosservidores públicosde este instituto central y el Sindicato Único de Trabajadores del Banco de México han promovidojuiciosde amparorespecto a la aplicación de diversas disposiciones de la Ley Federal de Remuneraciones de losServidores Públicos, así como sobre ciertos efectos del PEF 2019”, concluyó.