Son muchos los políticos identificados con la corriente “rochista” que intentaran dar el salto el próximo año a una nueva posición política, ya sea en la Cámara de Diputados o en el Senado de la República.
Cuando menos el número de inscritos en el proceso interno de Morena, son muchos, falta que de “allá arriba” les den el visto bueno, porque enfrente tendremos un proceso federal donde estará en juego la presidencia de la república y la Dr. Claudia Sheinbaum quiere ser la que continue la transformación en México que inició el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
De todos los que se apuntaron, solo uno, o una, tiene segura su candidatura, la actual senadora Imelda Castro Castro, que buscará la reelección en la Cámara Alta.
La sinaloita ha sido una buena tribuna en el Senado de la república y se identificó desde muy temprano con la ex jefa de gobierno de la ciudad de México, convirtiéndose en una de sus más fieles promotoras a nivel nacional, particularmente en Sinaloa, donde las cosas no andan muy bien en el partido gobernante con inconformidades por todos lados, desde el sector estudiantil hasta el primario, el agrícola, en donde todavía hay productores que siguen batallando para que les paguen las cosechas que entregaron hace más de cinco meses, además de otros muchos pecados que se han cometido en estos primeros dos años de gobierno.
La propuesta de Rocha para integrar la fórmula con la Senadora Imelda, es el actual secretario general de gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, de quien no habla muy bien la opinión pública sinaloense y al final de cuentas sería una suma que reste a las aspiraciones presidenciales de la Dr. Sheinbaum, que lo que necesitará el próximo año serán votos, muchos votos.
Otro pretenso que solicitó ser tomado en cuenta es el alcalde defenestrado de Culiacán, Lic. Jesús Estrada Ferreiro, que es su pecado está llevando la penitencia, por su comportamiento poco respetuoso y atropellado en sus días como alcalde de la capital sinaloenses, pero eso sí, es una “chucha cuerera” para conseguir votos, que es lo que necesitará la aspírante presidencial.
Le han puesto muchos trabajas a su registro, pero esto no se acaba hasta que se acaba, como diría el clásico. La última palabra la dirán desde las oficinas centrales de la ciudd de México.
También se registró como aspirante al senado de la república la diputada federal Ana Ayala, pero creemos, desde nuestro punto de vista muy particular, que dicha posición está reservada para una eventual relección de Castro Castro Castro.
Donde la mano ”rochista” se cargó más, es entre los aspirante a seguir cobrando su dieta desde la Cámara Baja.
Las Secretarias del Bienestar María Inés Perez Corral y de la Secretaría de Educación Pública, Graciela Domínguez Nava quieres irse de vacaciones pagadas a la ciudad de México como representantes populares de los sinaloenses en la Cámara de Diputados, a donde quieren seguir su recorrido, trepados en el “carro de la Revolución” los diputados locales Juan Carlos Patrón, Juan Manuel Luque, Serapio Vargas, Ambrocio Chávez, y Jesús Ibarra.
Todos ellos, fieles escuderos del gobierno de Rubén Rocha en Sinaloa.
Extraña en la lista, la ausencia del diputado Feliciano C astro Melendrez, actual líder del Congreso del Estado, cuyo aspiración principal era el Senado de la República o ya de perdida se conformaba con una diputación federal, pero no le tocó nada.
Tal vez el gobernador Rubén Rocha lo tengo reservado para la secretaría general de gobierno, en caso de que Enrique Inzunza pase la prueba ante el alto mando de Morena y le den la candidatura al Senado de la República.
Entre la lista de aspirantes a diputados federales, por el segundo distrito que corresponde a Guasave, aparecen dos buenos nombres, el del líder de Morena Agropecuaria en Sinaloa, Ignacio Leal García y el del regidor, Julio Villicaña Torres, que ha mostrado buenas tablas como líder de causas populares y si no que se lo pregunten al propio alcalde de Guasave, Dr. Martín Ahumada Quintero, a quien le ha rechazado todos los proyectos que van en perjuicio de las clases populares, de quien se ha convertido en un buen defensor.
CUEN, MUESTRA MUSCULO, VA
POR ALCALDIA DE CULIACAN
El MC Héctor Melesio Cuén Ojeda mostró el músculo en la capital sinaloense al reunir a 5,200 activistas del Partido Sinaloense ante quienes estableció el compromiso de “ganar la alcaldía de Culiacán el próximo año”, “juntos vamos a salir demostrar el verdadero poder”, sentenció el presidente y fundador del PAS.
El líder del Partido Sinaloense levantó la voz y los convocó a trabajar duro como lo hacen todo los dias; les recordó que este es un proyecto de los 365 días del año, no son un partido electorero que solo aparece en cada proceso electoral si no que todo el año se encuentran apoyando con más de 40 servicios gratuitos.
Cuén estuvo acompañado de diputados locales del PAS, de directivos del comité municipalde Culiacán; de su secretario general, Víctor Antonio corrales Burgueño y de la secretaria de activismo social, maestra Angélica Diaz Quiñonez
Convocó a sus mas de cinco mil activistas en Culiacán a trabajar por un mejor sistema educativo, calidad de salud, mejorar e impulsar siempre el deporte en el estado de Sinaloa.
El PAS reiteró Cuén, es el mejor partido local y con la estructura más grande en México y en 2024 vamos a ganar la alcaldía de Culiacán”.
Por cierto que la continua el añejo pleito entre el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha y el MC Héctor Melesio Cuén, a quien el mandatario estatal durante su conferencia semanera del lunes pasado culpó del hackeo del conmutador del gobierno del estado a través del cual se filtraron unos audios que exhiben al llamado “cartel Rocha Ruiz”, de corrupción, contratos millonarios con medios de comunicación, responsabilizando a Héctor Melesio Cuén Ojeda en represalia por reportajes que se publicaron en dos medios periodísticos donde se exhiben las riquezas que ha acumulado Cuén.
El gobernador no fue muy lejos por la respuesta y ese mismo día por la tarde, Cuén Ojeda la respondió ““Sr. Gobernador Rubén Rocha Moya: Ni intervengo teléfonos, ni hackeo cuentas de nadie, tampoco compro voluntades de medios de comunicación, ni tampoco padezco enfermedades de otros”.
Cuén Ojeda en su mensaje en su red social pidió al gobernador voltear “ a ver a sus colaboradores que lo embarcan y hasta le ponen a leer en el celular, deje de culparme si la mosca voló, dedíquese a gobernar. En Usted y ese colaborador que le dice que diga y que lea les aplica diáfanamente el león cree que todos son de su condición, y claro, yo no soy como ustedes, que esperanzas”, expresó.
Y remachó:
“Aquí hay honorabilidad y salud mental. Sinaloa clama porque lo merece, buen gobierno y no pendencieros que buscan quien se las pague cuando les salen mal las cosas”.
Lo dicho, el pleito continúa y cada vez sube de tono-.