Que lástima que el presidente municipal de Guasave, Víctor Espinoza no esté aprovechando la oportunidad histórica de trascender ante la opinión pública como un alcalde trabajador, dedicado a las mejores causas, gestor ante las instancias correspondientes de las tantas cosas que le hacen falta a Guasave y con la camiseta bien puesto por un objetivo común, pues en el poco más de un meses que lleva como alcalde interino no ha emprendido ninguna acción que valga la pena, viendo pasar los días con más pena que gloria, dejando ir esta oportunidad de ser un buen presidente municipal dedicado a servir a la sociedad que por tanto tiempo estuvo buscando y que ahora que le cayó accidentalmente en sus manos ante la licencia que pidió la alcaldesa Diana Armenta para buscar reelegirse en la presidencia municipal, la esté desperdiciando.
“La agenda privada” que le manejan un día sí y otros también sus empleados (¿ o de la Diana? del área de comunicación social ya empieza a oler raro, pues esto pinta de cuerpo competo el nulo trabajo que se realiza en la presidencia municipal, en donde no se mueve absolutamente nada, pareciendo el palacio municipal que fue tomado por los indios.
A Víctor Espinoza no le ven en público desde el pasado martes seis de abril cuando fue a presidir una reunir sobre playas limpias realizadas en el auditorio Heres de Sinaloa, aunque se dio un tiempecito para ir “de volada” a tomarle la protesta a Francisco Urías como delegado de Profeco en Guasave el viernes 10 al medio día. Desde entonces su agenda ha sido privada, pero más que eso, fuera de palacio municipal.
A querer o no, ese desgano del presidente municipal sustituto traerá efectos negativos a la intención reeleccionista de Diana Armenta que enfrentará una jornada electoral muy dura frene al Dr. Jesús Antonio López RodrÍguez, que ya le ganó en el 2015 y ahora va por la alcaldía apoyado por la Coalición Por Sinaloa al Frente y Aurelia Leal, postulada por Morena, el PT y PES, que tendrá su prueba de fuego bajo los efectos de Andrés Manuel López Obrador, puntero de todas las encuestas entre los candidatos a la presidencia de México.
Razón demás por lo que este medio día se le vio algo preocupada a la alcaldesa con licencia durante la reunión que el coordinador de la campaña de José Antonio Meade en Sinaloa, el ex gobernador, Jesús Aguilar Padilla, tuvo con la estructura priista y sus candidatos, en donde reconoció que el voto duro no le alcanzará al PRI para ganar la próxima elección el primero de Julio, por lo que tendrán que trabajar muy duro.
Y lo dicho: desde la presidencia municipal no está haciendo nada por apoyar a Diana.
Cierto no pueden meter las manos ni convertirse en operadores políticos las autoridades municipales ´porque está sancionado por la ley, pero ésta no impide que se trabaje en un buen proyecto de gobierno que convenza a los guasavense a refrendarle su apoyo al viejo partido y darle a Diana Armenta su confianza para que gobierne otros tres años, conscientes de que hizo un extraordinario papel durante el poco más de un año que estuvo al frente de la alcaldía.
Ese trabajo de la alcaldesa no puede echárselo a perder quien se quedó en su lugar en la presidencia y a quien antes tuvo como Síndico Procurador donde dio las primeras muestras de no poder con el paquete de funcionario público, pues a pesar de tantas declaraciones en los diversos medios no pudo o no supo ejercer ninguna acción penal contra quienes en el pasado reciente saquearon al municipio, como exigían los guasavenses.
Así, el panorama se pinta de mil colores para el proceso venidero cuando los guasavenses salgan a las urnas a votar por quien será su presidente de la república y sus autoridades locales, en donde insistimos, Diana Armenta no la tendrá fácil. Chuy López ya le ganó la diputación federal en el gobierno del Kory que le metió dinero de la presidencia municipal y operadores políticos con cargo a la misma partida. Podría volver a ganarle en el desgobierno de Víctor Espinoza que no está haciendo nada por salvar a quien lo dejó cuidando la puerta de la alcaldia mientras regresaba.
Pero también esta Aurelia Leal que se convirtió de la noche a la mañana en una rival de peligro, bajo los efectos del Peje Andrés Manuel López Obrador y los buenos compañeros de fórmula que lleva como candidatos a diputados locales, “El ex Gordo” Eleno Flores y Flora Miranda, que sin duda darán mucha batalla a los priistas- aliancistas, Chano Valle y Silvia Miriam Chávez.
Entonces se darán cuenta para lo que para maldita sea la cosa sirven los Severos López, Gabriel Castro, Armando Leal y otros que forman el primer círculo de amigos y asesores del alcalde sustituto.
Y mientras los focos rojos se prenden en el campamento de Diana Armenta, a menos de un
mes de iniciar la campaña política, donde las luminarias ya están fundidas es en el equipo de Jesús Aguilar Padilla, jefe de campaña de José Antonio Meade en Sinaloa, que hoy estuvo en Guasave solo para reconocer lo que medio mundo ya intuía: que el voto duro del PRI no le alcanzará para ganar la próxima elección.
A Aguilar se le vio cansado después de sostener un encuentro a puertas cerradas con la estructura priista local y sus candidatos a presidente municipal, diputados locales y diputado federal. Después con más de media hora de retraso se reunió con los representantes de los medios de comunicación para dar a conocer que Mingo Ramírez, exalcalde de Guasave y ex director de transportes en el gobierno panistas—perredista de Malova en el sexenio anterior seria en jefe de la campaña del candidato de Meade en Guasave. También presentó a Jesús Burgos Pinto como el representante del candidato de la Coalición Todos por México en el Distrito Electoral 04 que comprende los municipios de Guasave, El Fuerte y Choix, la misma juridiscción por donde anda peleando ser diputado federal Pepe Menchaca.
Al ex gobernador de Sinaloa extrañamente no se le vio optimista, se ubica en una realidad que muchos priistas se niegan a reconocer: la inminente derrota de su candidato.
Si a eso viene a abonarle el trabajo que realiza como presidente del PRI en Sinaloa, Carlos Gandarilla, quizás tenga razón, desde la llegada de este junior a la dirigencia priista, las cosas se han puesto más difícil.
A casi 20 días de iniciada la campaña política, José Antonio Meade no levanta, por el contrario, se desploma y esto no lo quieren ver sus estrategas y asesores que no hacen otra cosas más que estar pendiente de lo que dice o hace AMLO para irse encima, pero sin ninguna propuesta.
Y esto ya cansó a muchos de los que en principio pensaban que podrían ser convencidos por el ex secretario de hacienda, a quien hasta “El Bronco” recién incorporado a la campaña presidencial ya le perdió el respeto al decir que no le interesa debatir con Meade, a quien ve muy rezagado, sino con López Obrador a quien todo mundo quiere cazar.
Por cierto que en Peje estará esta semana en Guasave; el jueves, para ser más exacto, presidiendo un acto en el centro de la ciudad donde esperan reunir a unos miles de seguidores. En Mazatlán la semana pasada López Obrador mandó un mensaje a sus contendientes sobre la fuerza de su candidatura a reunir a millares de porteños en un campo deportivo; aquí sin duda volverá a “mostrar el músculo”.
Lo mismo hizo el lunes anterior en San Luis Rio Colorado, Mexicali y Nogales, ciudades fronterizas de México donde hasta se burló de quienes no creen en la fuerza que viene arrastrando por todo el país.
Por cierto que AMLO para trasladarse de Mexicali hasta Nogales rentó una avioneta para cruzar el desierto de Altar y sus oponentes se le fueron encima, criticándolo porque muchas veces ha dicho que venderá el avión presidencial de Peña que “no tiene ni Trum” y que viajará en líneas comerciales.
Nosotros los esperamos aquí todos los días en nuestra dirección www-eltiempodesinaloa.com .
También estamos en el Facebook como El Tiempo Periódico de Sinaloa.
En el Twitter @ElTiempoGve.; @RamnCabanillas.
Y en los grupos Amig@s Guasavenses, Confraternidad de Guasavenses, Sinaloa Presente, Amigos de El Tiempo, Politicada Mazatlán, Alertar Mazatlán, Debates Mazatlán, Panorama sin Reserva, Amigos del Abogado y otras que nos hacen el favor de publicarnos.
Gracias y BUENOS DIAS.