Ramón Cabanillas A
Finalmente el PRI tuvo el parto más doloroso del actual proceso electoral: definir las listas con los nombres de sus candidatos plurinominales a senadores y diputados federales, en donde no hubo ninguna sorpresa, con los nombres que con mucha anticipación se venían mencionando: Son los mismos que cada sexenio priista secuestran al partido, dándole cabida a viejos dinosaurios y a las nuevas corrientes afines al gobernante en turno.
Quizás la única sorpresa fue el cambio de sede del lugar donde se realizaría la sesión de la Comisión Política Permanente del PRI, ante el rumor de que serían tomadas las oficinas del CEN priistas por militantes inconformes y llevada de última hora al edificio del CDE del Estado de México en Toluca, razón por la cual las famosas listas fueron presentadas ante el INE minutos antes de las doce de la noche, casi al término del plazo legal para el registro de candidatos.
Por lo demás, todo quedó casi de la misma forma de la que el PRI se negó reiteradamente a admitir que eran las listas definitivas con Claudia Ruiz Massieu, su secretaria general encabezando las listas de los candidatos pluris al senado de la república, yendo en segundo lugar el ex secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong. También fueron colocados en lugares preponderantes el ex gobernador del estado de México, Eruviel Avila Villegas: la ex presidenta del CEN priista Beatriz Paredes Rangel; Emilio Gamboa Patrón metió a su hijo, Pablo Gamboa Miner; también se coló la diputada por Hidalgo, Alma Carolina Viggiano Austria, esposa del ex gobernador de Coahuila, Ruben Moreira que va como candidato pluri a la cámara baja.
La lista para la Cámara de diputados la encabeza el todavía presidente del CEN Enrique Ochoa
Reza, el ex secretario de Desarrollo Social Luis Miranda Nava y en ellas van viejos líderes de sindicatos que se la pasan como chango mecateros, verbigracia Arturo Zamora Jiménez de la Confederación de Organizaciones Populares; Ismael Hernández de la Confederación Nacional Campesina; e Isaías González Cuevas, de la Confederación de Obreros y Campesinos.
También irá el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México, CTM, Carlos Aceves del Olmo que buscará un escaño en el Senado de la República.
Se incluyen también a ex secretarios del gobierno de Peña Nieto que acaban de renunciar para incorporarse a la campaña política de José Antonio Meade, pero antes premian su ineficiencia como servidores públicos con representaciones en el Senado y Cámara de Diputados, como al ex secretario de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, a quien lo último que se le está señalando es el sobre precio del tren rápido DF-Toluca que no tiene fecha de entrega a unos meses de que concluya la administración federal. Otro que va a la cámara baja es José Calzada Rovirosa ex titular de la SAGARPA, quien actualmente tiene a los productores agrícolas sinaloenses tomando las casetas de peaje en exigencia de mejores precios para sus cosechas.
Y hay muchos más, cuyas listas podrá usted consultar en las páginas de EL TIEMPO en nuestro portal de internet.
En Sinaloa, vamos a decirles que tal como se anticipaba se logró colocar en tercera posición de la primera circunscripción a la cual pertenece Sinaloa, Alfredo Villegas Arreola que solo se acuerda de su tierra cuando hay elecciones, pero no se sabe que haya traído ningún beneficio durante el largo tiempo que ha permanecido “legislando” en la Cámara<Baja, donde ya es considerado un huésped VIP; en segunda posición por la misma circunscripción y con boleto seguro para San Lázaro, la secretaria general del CDE del PRI en Sinaloa, Erika Sánchez Martínez, que algo tuvo que haber aprendido del viejo dinosaurio, Jesús Enrique Hernández< Chávez, quien es su mentor.
Al malovista Gerardo Vargas Landeros lo conformaron con la dirigencia de la Red de Jóvenes Sinaloenses para su hijo del mismo nombre, quien además fue incluido en la lista de candidatos “pluris” en un muy lejano vigésimo tercer lugar, para que empiece a armar su curriculum.
Héctor Muñoz, comunicador y empleado del Ayuntamiento de Culiacán también aparece en esas famosas listas, tan solo por el solo plurito de aparecer. Y hay más, pero deveras da guevas mencionarlos.
Aquí en Guasave esta mañana se le presentó un nuevo problema al gobierno de Víctor Espinoza Bojórquez cuando unos 300 trabajadores jubilados y pensionados que laboraron como agentes de la policía y tránsito municipal, le realizaron un plantón frente a ´palacio municipal exigiendo el pago de su quincena, en algo que se ha vuelto muy recurrente en su incipiente administración, lo que a querer o no exhibe su incapacidad para resolver los problemas de los trabajadores, demostrando que su llegada a la presidencia municipal fue una mera circunstancia atribuida a la licencia que pidió la alcaldesa Diana Armenta Armenta para buscar la reelección como presidenta municipal, más no por su capacidad.
Esto mismo lo demostró el alcalde sustituto a su paso por la sindicatura del procurador en donde a pesar de haberse documentado muy serios y graves manejos de las fiananzas públicas de la anterior administración municipal no emprendió ninguna acción judicial contra quienes saquearon al municipio, a pesar de una serie de declaraciones que casi a diario realizaban asegurando que habría acción penal contra quienes impunemente dejaron en ruinas al municipio.
Al asunto quizás ya no le movieron por estar preparando el terreno para lo que se pueda presentar, en caso de que Diana Armenta no logre salir victoriosa en las elecciones del primero de julio próximo y tenga que entregar la administración municipal a un representante de la oposición.
La incapacidad de Espinoza fue sometida por el propio Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento a quienes el alcalde mostró temor desde el primer momento en que la gente de Alejandro Pimentel le exigió el cumplimiento de sus obligaciones y el restablecimiento de pago al Comité Ejecutivo del Sindicato el cual fue suspendido por la alcaldesa Diana Armenta en atención a una observación de la Auditoria Superior del Estado.
A los pensionados y jubilados de la policía y tránsito municipal no le conceden mucha importancia porque ya no representan mayores problemas para el gobierno municipal, pero las manifestaciones de protestas como la realizadas este martes por la mañana calan muy hondo y trascienden ante la opinión pública, lo que exhibe de cuerpo completo al presidente municipal en funciones.
Cambiando de rumbos, la Auditoria Superior del Estado acaba de concluir las auditorías Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sinaloa (CESAVESIN) que fue presidido durante los últimos seis años por Héctor Moreno cota y administrado por un primo hermano del gobernador Mario López Valdez,.
En esos tiempos de vacas gordas fueron muchos los señalamientos que se realizaron sobre presuntos malos manejos en el organismo rector de la fitosanidad en el campo sinaloense, pero en todo momento hubo protección desde el tercer piso del gobierno del Estado.
Ahora, la Auditora Superior, Emma Guadalupe Felix Rivera, dice que habrá castigo para quienes hicieron mal uso de esos recursos que aunque son federales, el estado tiene facultades para sancionarlos.
El asunto dará para más.
Y ya que andamos por los rumbos de donde son originarios los que manejaron CESAVESIN durante el sexenio anterior, una de sus paisanas, Mayra Gisela Peñuelas Acuña, le ganó merecidamente la carrera política a Liliana Valenzuela y será la candidata del PRI a diputada federal por el Tercer Distrito Federal Electoral que comprende los municipios de Badiraguato, Mocorito, Angostura, Salvador Alvarado y Sinaloa, con muchas más posibilidades de ganar que la exalcaldesa de Salvador Alvarado que no tiene mayores merecimiento9s que ser cuñada del “Pecuni” David López Gutiérrez, amigo personal del Presidente Peña Nieto que para maldita sea la cosa le sirvió a Sinaloa durante los casi dos años y medios que lleva como diputado federal.
En Salvador Alvarado, el PRI también está en peligro de perder la presidencia municipal con
Carlo Mario Ortiz Sánchez, que no supo aprovechar su primer año por la alcaldía alvaradense y fueron más los errores y desaciertos de su administración que las cosas buenas que hagan inclinar a su favor a los potenciales votantes el primero de Julio, cuando llevará de contrincante a una candidata de bastante peso y simpatías en ese municipio.
La Alianza Por Sinaloa Al Frente que integran PAN, PRD, MC y PAS, conquistará varios triunfos en Sinaloa, anticipándose el de Salvador Alvarado y Ahome, donde Miguel Angel Camacho, el Líder, va por la revancha, pues a nadie se le olvida que le ganaron en la mesa la alcaldía hace casi dos años.
No cabe duda que cada quien cosecha lo que siembra y Pablo Moreno Cota recibió de sus paisanos en el municipio de Sinaloa, el mejor de los reconocimientos cuando acompañó al gobernador Quirino Ordaz a entregar títulos de propiedad de ejidatarios de ese municipio. El mismo gobernador reconoció la nobleza del funcionario y el cariño que le tienen en su tierra con las incontables muestras de afecto que estuvo recibiendo durante el evento que se realizó para darle certeza jurídica a la tenencia de la tierra entre los campesinos de esa zona serrana.
El compromiso del gobernador Quirino fue el de otorgar 40 mil títulos de propiedad y en ellos jugará un papel preponderante el actual delegado del RAN en Sinaloa, Pablo Moreno Cota, como se estableció públicamente durante el evento, primero en el que vemos al funcionario federal acompañando al gobernador de Sinaloa.
Otro al que se le vio muy satisfecho fue al presidente municipal interino Radamés Veliz, quien supo aprovechar la presencia del gobernador para pedirle mayores apoyos para su municipio.-
No se le olvide que puede seguirnos a diario a nuestra dirección de www.eltiempodesinaloa.com
Y en nuestra página de Facebook El Tiempo Periódico de Sinaloa; en twitter estamos como @ElTiempoGve. y @RamnCabanmillas
Gracias y BUIENOS DIAS