Por más compresores que le carguen y billetes que le metan a su campaña publicitaria, en definitiva la Senadora panista Xóchil Gálvez, se ha convertido en el “globo” que no voló como bien lo dijo en una de sus conferencias mañaneras el inquilino de palacio nacional, a quien todos los instrumentos de gobierno al servicio de la oligarquía se le han ido encima en la más rabiosa campaña de que se tenga memoria contra un presidente de la república.
De la noche a la mañana, a la incursión de la senadora panista como aspirante presidencial por el bloque opositor, los medios la pusieron en los cuernos de la luna y magnificaron su “inesperado” crecimiento en tan solo unos días, al grado de estar parejos con una o dos de las corcholatas presidenciales que más posibilidades tienen de alcanzar la nominación.
Según las últimas encuestas de reconocidos diarios nacionales, tanto la ex jefe del gobierno capitalino Claudia Sheimbau como el ex canciller Marcelo Ebrard, en una hipotética competencia electoral sacarían más de dos dígitos de ventaja sobre la tambien llamada Señora X, por aquello de las restricciones que han impuesto las autoridades electorales para que no se moleste a la senadora panista ni con el pétalo de una rosa.
O sea que en la práctica, poco o de nada han servido los compresores que le han puesto para impulsar el vuelo a la senadora panista, si no podemos observar que los actos de campaña que viene realizado por todo el país luces totalmente desangelados y no se parecen en lo más mínimo aquellos aposeóticas recepciones que en su tiempo recibían los candidatos del PRI o también del PAN, cuando buscaban el voto popular para alcanzar una representación popular.
Tambien las encuestas, la mayoría de las veces expuestas a la manipulación de parte, muestran el casi nulo crecimiento de la Senadora Gálvez en relación con su competidores de Morena que ya le llevan tiempo de ventaja en sus pre campañas políticas y en la penetraciónn de las masas populares que, al final de cuenmtas, serán quienes decidan la elección presidencial.
Por ejemplo, hace unos días, la reconocido Consulta Mitofsky, le daba un margen de ventaja de 22 puntos a Claudia Sheimbaum sobre Xócil Gálvez y casi lo mismo ocurría con Marcelo Ebrard, en el caso de que el ex canciller fuera el candidato presidencial Y Gálvez la candidata del Frente Opositor.
La última encuesta del Financiero aparecida ayer, ubica a la ex jefe de gobierno capitalino con 12 puntos de ventaja sobre Xochil Gálvez y a Marcelo Ebrard con 13 puntos en caso de que estos fueran los candidatos, Y ubica al gobernador de Nuevo Leon, Samuel García y al alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, con un porcentaje de intención del voto entre el 12 y el 11 por c iento.
O sea que en cualquier escenario las mal llamadas “corcholatas” de Morena, cualquiera que fueraa derrotarían al candidato del Frente Opositor que ahora conforman el PRI y PAN, porque el PRD se declaró0 en “pausa” por la forma en que eliminaron a sus precandidatos, Silvano Aureoles y Miguel Angel Mancera, que no pasaron la criba.
Para los observadores políticos, una competencia más digna en las urnas electorales contra cualquiera de los candidatos de Morena, la daría la senadora priista, Beatriz Paredes Rangel que tiene muchas más tablas políticas que la “innombrable”, aunque los billetes y la apuestas de los opositores al regimen de Andres Manuel López Obrador, están con Gálvez por lo que se anticipa una contienda electoral por la silla presidencial entre los dueños del dinero de México y la fuerza popular que apoya al presidente.
Ni mas ni menos.
Y a otra cosa:
La terquedad con la que el gobierno municipal de Martin Ahumada Quintero quiere, sacar adelante el proyecto de construcción del nuevo malecón del Rio Sinaloa Margen Izquierda, antes de terminar el que ya existe y que acarrea muchos más beneficios a las clases populares de la ciudad, pone en evidencia los obscursos intereses que subyacen entre quienes se empecinan en seguir adelante a cualquier costo, sin importar mentior y engañar a la agente.
Ante la resistencia popular a esa obra que solo beneficia a unos cuantos acaparadores de terrenos y especuladores,, ahora resulta que el alcalde no solamente construirá un nuevo malecón sino que también terminará el que ya existe, los que esta en chino, si nos atenemos que a casi dos años de su administración ha podido tan siquiera corregir las enormes fugas de aguas negras que existen por todos rumbos de la ciudad y que hacen que nuestra ciudad huela a M…., lo que hace practricamente imposible la convivenccia.
En la última sesión del organismo Desarrollo Urbano Rio Sinaloa que sirve para maldita sea la cosa fue el acuerdo que se tomó: destinar mayores recursos para la elaboración del estudio del Impacto Ambiental de la Margen Derecha del Rio Sinaloa para continuar la obra desde el puente Vado Pepe Chuy Sánchez Camacho hasta el taste de carreras, lo que en el proyecto resulta magnífico, pero en la práctica se ve muy lejos de realizar por una razón muy sencilla: ahí no hay negocio. El bisne está por la margen izquierda donde hay cientos de hectareas ociosas , acaparadas por unos cuantos.
En la mentira que se le está contando al pueblo de Guasave, se está involucrando al Secretarfio de Obras Públicas, José Luis Zavala y hasta el propio Gobernador, Rubén Rocha, quien según el alcalde de Guasave, le dijo que le construiría los dos malecones.
Un ofrecimiento que no tiene que ir muy lejos por la respuesta.
Y en la capital del Estado, el líder del Partido Sinaloa, Héctor Melesio Cuén Ojeda mostró el “músculo” de la fuerza política de su partido durante los festejos del 11 Aniversasrio de la Fundanción del PAS, el cual se ha consolidado como la segunda fuerza política en el estado y el partido político local más importante en el país.
Unos ocho mil vehículos formaron parte de la manifestación que se realizó por las principales calles de la ciudad para festejar el undécimo aniverrsario del PAS que en su última partcipación política en Sinaloa respaldó al actual gobernador de Morena, Rubén Rocha Moya, logrado que este fuera el gobernador más votado en el país, pero a los pocos meses rompió con Héctor Melesio Cuén y desató una cacería contra todo lo que huela al Partido Sinaloense.
Cuén se defiende, pero se ha mantenido tranquilo, en espera de mejores tiempos que tarde o temprano habrán de llegar. No niega aspiración al Senado de la república pero admite que el acuerdo que tenía con Morena para que lo respaldara en esa posición ya se rompió, al grado que el líder nacional del Movimiento de Regeneración,. Mario Delgado, no le responde las llamadas.
Pero ahí está, con la fuerza del Partido Sinaloense a su lado.