Sonaron las maracas, las porras y las vivas para Florentino Castro, el recién estrenado director general del ISSSTE que vino a su tierra a poner en marcha la transformación del remedo de clínica familiar que tenemos a unidad de especialidades y quirófano que empezará a funcionar a partir de los primeros meses del año próximo, según fue el compromiso.
Serán 130 millones de pesos los que se invertirán en esta obra que contará con siete especialidades, auxiliares de diagnóstico y área quirúrgica para brindar atención a más de 50 mil derechohabientes de la región centro norte de Sinaloa. Es, cabe precisarlo, la primera obra de este tipo que pone en marcha el nuevo director de la institución en las apenas tres semanas que tiene al frente del ISSSTE atendiendo una petición muy especial que le hizo el gobernador Quirino Ordaz y un grupo de guasavenses agrupados en Causa Común Guasave que al frente de Fausto Pérez Fonseca fueron a tocarle puertas en la ciudad de México.
Un evento bonito, emotivo, con un gobernador radiante, lanzándole porras al funcionario federal originario de Guasave . Lástima que fue empañado por los excesos de los “ayudantes” que al estilo “achilangado” querían retirar a los asistentes y confinarlos “detrás de las bocias” para que todo mundo viera el banderazo con el que simbólicamente daban inicio los trabajos.
“A poco non están a toda madre” les dijo Quirino a los trabajadores del Estado reunidos a un costado de la unidad médica del ISSSTE para recibir los primeros préstamos personales que por cien millones de pesos entregará la institución a los trabajadores. Hoy es un día muy especial- señaló el gobernador-al destacar la inversión de los l30 millones de pesos para renovar la antigua clínica que ya estaba verdaderamente en ruinas y los guasavenses no merecen eso.
Lo mejor que nos pudo pasar es que llegara Florentino Castro al ISSSTE, subrayó el mandatario estatal.
Florentino aguantó a pie firme el cúmulo de porras que le llegaban de todas lados y en su intervención destacó que tiene instrucciones del Presidente Peña de apoyar económicamente a los trabajadores del Estado a través de un fondo que no es presupuestado y no es de Hacienda, es de lo trabajadores y que actualmente asciende a más de 30 mil millones de pesos, de los cuales cien millones de pesos empezaron a entregarse hoy entre trabajadores de la zona centro norte del Sinaloa que reactivarán la economía regional.
En alusión a la nueva unidad médica que se puso en marcha, Florentino Castro dijo que el gobernador Quirino Ordaz lo llamó para felicitarlo cuando asumió la dirección general del ISSSTE y me pidió una clínica para Guasave porque las condiciones en que se encuentra la unidad en que trabajan 90 de nuestros compañeros no se encuentra en buenas condiciones y necesitamos de nuevas instalaciones, de calidad, con nuevas especialidades para atender a los derechohabientes. Para eso estoy aquí, para atender tu petición amigo gobernador”.
Durante el evento también se anunció la instalación en Guasave de una “casa de Día” para atender a jubilados y pensionados del ISSSTE. Si ustedes me consiguen una casa, yo les doy cinco millones de pesos para equiparla, le dijo a lo cortito el funcionarios federal al gobernados del estado, llegando de inmediato la respuesta del presidente municipal, Víctor Espinoza, que se encontraba a un ladito “Yo te la consigo” y así se formalizó el nuevo compromiso de Florentino Castro con sus paisanos.
En el evento vimos caras de viejos conocidos. Teodoro Ramírez que es la sombra del funcionario y que hasta hace poco sabíamos que estaba en Nayarit, repartía saludos por todos lados. Pascual Cervantes, el legendario e insustituible “Cualillo”, originario de La Brecha, fue presentado por Castro López como su coordinador de comunicación social. Inició en esa área en la secretaria de la Función Pública al inicio de este sexenio y ahora en la recta final se lo llevó su paisano al ISSSTE
Mucha parafernalia al mejor estilo chilango que da al traste con la forma de ser y comportarse de los sinaloenses, molestaron poco antes del inicio del acto a muchos de los asistentes invitados a la ceremonia y a representantes de los medios de comunicación. Es el gran problema de utilizar a semi gorilas que hasta llegaron a amenazar con echarles al Estado Mayor para que se retiraran de un área que pretendían mantener despejada.
Por lo demás, fue un día de fiesta en Guasave.
Por cierto que durante el evento escuchamos por primera vez el discurso del presidente municipal interino de Guasave, Víctor Espinoza y en honor a la verdad nos pareció repetitivo y lisonjero, cuando se refirió al gobernador del Estado. Tenemos más de 30 años escuchando lo mismo cuando hacen referencia que este ha sido el gobernador más amigo de los guasavenses, sin dejar de reconocer que cuando menos, hasta el momento, Quirino Ordaz ha dado la mejor prueba de ello.
Don Jaime Leyva y Othón Mena Camacho, ex alcaldes locales, ocupando las primeras filas; la sangre nueva representada por Fausto Pérez Fonseca y Jesús Enrique Castro, pasaron lista de presentes; por ahí hubo una mención de la Senadora Diva Hadamira Gastélum, que ya se va y una de la que no se podía decir su nombre por temor a infringir las leyes, refiriéndose seguramente a la alcaldesa con licencia y candidata del PRI a la presidencia municipal de Guasave, Diana Armenta, a quien por cierto no la vimos, privándonos de la oportunidad de darle un abrazo y estrecharle la mano.
A propósito de aspirantes a la presidencia municipal, es casi un hecho de que Diana Armenta llevará como principal opositor al Dr. Jesús López Rodríguez quien acaba de pe3dir licencia como diputado federal para buscar la alcaldía de Guasave.
Y la pregunta que va y viene a lo largo y ancho del municipio ¡Será el Dr. Chuy López tan competitivo como lo fue en el 2015 cuando le ganó la diputación federal a la propia Diana con todo el apoyo de la presidencia municipal del Kory Leyson?.
Muchos dudas que el prestigiado galeno pueda llegar a ser la sombra de lo que fue durante ese proceso electoral.
Esto,sin embargo, no debe descuidar a Diana Armenta porque los guasavenses están hartos de lo que huele a PRI.
Y ese puede ser un handicap en su contra, más si le suman algunas de las herencias que dejó en palacio municipal que ya apestan.
No vimos en el evento a Pepe Menchaca el candidato del PRI a diputado federal por el Cuarto Distrito que ahora también abarca aparte de Guasave, a los municipios de El Fuerte y Choix.
Siganos todos los días en www.eltiempodesinaloa.com; en El Tiempo Periódico de Sinaloa, nuestra página en Facebook, en nuestras redes sociales y en la edición impresa todos los vIernes.
Gracias y BUENOS DIAS.