RAMON CABANILLAS A.
Antes que nada, muchas gracias a nuestros familiares y amigos que nos apoyaron con sus muestras de afecto y solidaridad en los momentos difíciles que vivimos con motivo de la irreparable pérdida de mi esposa Lourdes, a quien un maldito y fulminante infarto al corazón se la llevó al lado de Nuestro Señor. A todos nuestro agradecimiento desde lo más profundo del corazón. Las palabras de aliento nos reconfortan y nos dan fortaleza para seguir adelante.
Después de todo, la vida tiene que seguir…
¡Qué pasó con el supuesto pacto entre AMLO y Enrique Peña Nieto, del que tanto se habló?
Por lo visto nunca existió y todo lo que se dijo no fueron más que meras especulaciones, porque a estas alturas, el presidente de México está dando muestras de castigar las todos las manifestaciones de corruptelas que se dieron en el pasado reciente.
En la cárcel tenemos a Rosario Robles Berlanga, una persona muy cercana a los afectos de Enrique Peña Nieta, quien durante su mandato ocupó la Secretaria de Desarrollo Social y la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, se dónde se fraguó la llamada “Estafa Maestra”, para desaparecer más de siete mil millones de pesos que a estas alturas nadie sabe donde quedaron, por tantas manos que participaron.
En la cárcel, también, se encuentra el abogado Juan Collado, un personaje cercanísimo al ex presidente Peña y de quien se dice era quien fraguaba todas las operaciones que realizaba la camarilla en el poder y poderosos líderes sindicales, a quien el sistema no ha podido castigar,
La interpol busca en todo el mundo a Emilio Lozoya, ex director de Petróleos Mexicanos y uno de los encargados de buscar financiamiento en el extranjero para la campaña política de Enrique Peña Nieto, atendiendo una acusación de la Fiscalía General de la República por operaciones ilícita
con recursos de procedencia dudosa y en la cárcel se encuentra en Alemania la madre de este ex poderoso funcionario federal, que a través de su abogado ha dejado ver que si cae él se llevará por delante a encumbrados personajes del sexenio anterior que formaron parte del consejo de administración de Pemex durante el tiempo que fungió como director general.
La Fiscalía General de la República sigue integrado nuevos expedientes de funcionarios federales a quienes la opinión pública señala que incurrieron en actos de corrupción y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda está investigando las cuentas de otros encumbrados personajes del gobierno de Peña, que más temprano que tarde caerán en manos de la justicia.
Por eso no son pocos los que se preguntan dónde está el pacto del gobierno de la Cuarta Transformación con el gobierno de Peña.
No hay tal, quien actuó mal, deberá enfrentar la justicia. Ese es un compromiso del presidente López Obrador de terminar con la corrupción en todos sus niveles.
La pregunta es quien sigue, porque hay mucha tela de donde cortar.
AURELIA LE TAPA LA BOCA A SUS DETRACTORES
A Menos de un año de gobierno, Aurelia Leal López ya consiguió taparle la loca a sus detractores con obras y acciones de gobierno que muchos pensaban que jamás se iban a realizar. La alcaldesa está entregada en cumplir paso a paso los compromisos contraídos durante su campaña política y de los cuales ha sido reiterativa en diversos actos que le ha tocado presidir.
Para ello ha contado con el apoyo irrestricto del gobernador Quirino Ordaz, quien le está metiendo al municipio mucha voluntad para ubicarlo en el lugar que realmente le corresponde en el contexto de la geografía sinaloense. Voluntad, que obviamente se traducen en obras de servicio social y beneficio colectivo que ya estamos viendo por todos rincones del municipio.
La alcaldesa se ha convertido en una excelente gestora de obras para el municipio pero además ha sido muy pulcra en el manejo de los recursos del pueblo, razón por la cual cada peso que invierte está a la vista de todos.
Al principio muchos dudaban de la capacidad de Aurelia Leal López, pero en menos de un año las obras y acciones de gobierno están por todos lados, demostrando que con honradez, voluntad y ganas de servir a su comunidad, se pueden hacer muchas cosas.
En esta labor, injusto seria no mencionar el trabajo que ha tenido el Dr. José Luis Guerrero Sánchez, secretario del Ayuntamiento que se ha convertido en un fiel escudero de la alcaldesa y en quien recae muchas de las responsabilidades del gobierno municipal-
Ojalá que esta labor continué por lo que resta de la administración.
Por cierto que nos llamó la atención la vehemencia de la alcaldesa durante el acto de inicio de construcción de las obras del Centro de Convivencia Familiar que se harán en los terrenos de la toma de agua los cuales pretendió vender al final de su administración la ex alcaldesa Diana Armenta a lo cual se opuso insistentemente Aurelia Leal, al señalar que los recursos del pueblo deben aplicarse correctamente no en obras de mala calidad que al paso de los primeros años se destruyen y hay que volver a invertirles como el Dren San Joachin y el boulevard Juan Millán, donde se aplican millonarios recursos que deberían destinarse a otras obras.
Las obras del Centro de Convivencia Familiar tendrán una inversión de siete millones de pesos en su primera etapa y se realizará con el apoyo del gobernador Quirino Ordaz y los ahorros del propio Ayuntamiento.
Para terminar, déjeme decirle que en los próximos días pedirá licencia a la dirección de Promoción Social del Ayuntamiento de Guasave Marco Antonio Borboa para irse a buscar una representación dentro del Consejo Estatal de Morena en Sinaloa –
En Guasave los ánimos renovadores de su consejo directivo de Moreno se calmaron luego del “affaire” entre Miguel Angel Mesura Báez y la alcaldesa Aurelia Leal, pero en cualquier momento se desatará la grilla, con miras a la renovación de los poderes municipales y el Congreso del Estado en el 2021.
Apuntados, aunque sin ser de este partido, pero se arropan bajo su sombra, Eleno Flores y Flora Miranda, los diputados locales a quienes le late su corazoncito por la alcaldía.
Pepe Menchaca, tratará por el PRI, de llegar a la presidencia municipal y regresarle al viejo partido la posición que no pudieron conservar ante el fenómeno arrollador de AMLO en las pasadas elecciones.
Nos vemos la próxima semana en nuestra edición impresa. MIentras síganos en www.eltiempodesinaloa.com; en el Facebook en El Tiempo de Sinaloa;: en twitter como
@ElTiempoGve. y en nuestras redes sociales.
Gracias y BUENOS DIAS