RAMON CABANILLAS A.
Insostenible la posición de Alvaro Ruelas como Secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Sinaloa y Quirino Ordaz otra vez dio muestra de que no le tiembla la mano y la cortó por la sano, poniendo en su lugar a quienes hasta hace poco fue su secretario particular. Al perdedor ex alcalde de Ahome lo mandó al Feidecomiso de Educación en Sinaloa, como muestra de gratitud para mantenerlo dentro del equipo y que el año próximo busque desde ahí una diputación local o federal, porque de la alcaldía, que se vaya olvidando, ya está reservada, cuando menos la candidatura priista, para Marcos Osuna; que la gane, es otra cosa.
Cual fue el pecado de Ruelas?. Muchos piensan que su obsesiva intención de injerir en los asuntos de Ahome, donde gobierna el morenista Manuel Guillermo Chaptman, fue lo que cavó su tumba, llegando a descuidar su chamba por estar pendiente de lo que sucedía en Ahome, manejando a un grupo político afín con el que no pudo ganar la reelección el año pasado y se quedó arriba.
Ahora Ruelas tendrá que conformarse con ver pasar los acontecimientos políticos desde una derrumbada escuela de algún rincón del Estado, sin poder meter las manos.
Su posición como Secretario de Desarrollo Social del gobierno de Sinaloa, lo colocaba en una posición de privilegio por el manejo de recursos y su permanente contacto con todos los diversos estratos de la sociedad sinaloense.
Tampoco vamos a decir que Ruelas era uno de los prospectos para la sucesión de Quirino, aunque en esto de la política nada se sabe. Lo cierto es que lo han bajado del macho y en su lugar llegó un joven, que tampoco se le ven tamaños para que pueda entrar en el juego sucesorio.
¿Porqué Quirino no llevó a un “caballo negro” para la Secretaría de Desarrollo Social?.
A la vista tenemos a los ex alcaldes de la capital del Estado, Sergio Torres Felix en la Secretaria de Pesca y a Jesús Valdez, en la presidencia del CDE del PRI., Dos jóvenes políticos que nunca han ocultado sus aspiraciones por llegar al gobierno de Sinaloa. Pero también para el año próximo se le pueden sumar otros dos prospectos “químicamente puros” de los llamados quirinistas o también la señora Rosy Fuentes de Ordaz, su esposa, actual presidenta del Sistema estatal del DIF que ha realizado un extraordinario papel en esa institucion, recibiendo el reconocimiento a nivel nacional.
No se recuerda a otra primera dama tan trabajadora, organizada, participativa y tan echada pa’ delante como la señora Rosy, a quien muchos ven con simpatías por su sola mención como posible candidata a la sucesión de Quirino.
Por los de enfrente, los del partido de moda, los de Morena, pues, el miércoles en Mazatlán, el maestro Melesio Cuen, dueño y señor del PAS en Sinaloa y con una altísima cuota de votos en la entidad, destapó al también ex rector de la UAS, Rubén Rocha Moya, como el “bueno” ´para el 2021, aunque pidió que tampoco lo den por muerto.
Rocha es Senador de la república y pertenece al partido de Andrés Manuel López Obrador, el hombre que ha arrastrado al triunfo de decenas de candidatos que se pensaba que no tenían ningunas posibilidades de éxito.
Lo acabamos de ver en Puebla y Baja California, con Miguel Barbosa y Jaime Bonilla y los vimos el año pasado cuando su solo nombre jaló al triunfo a decenas de personajes que hoy los vemos como diputados federales, legisladores locales o alcaldes, cuando ni siquiera soñaron.
A la vista salta el nombre de Rocha que ya buscó la gubernatura bajo el patrocinio del PRD, cuando este se encontraba en sus mejores momentos, pero no le alcanzó. Ahora nada más faltaría que se le atravesara el superdelegado en Sinaloa, Jaime Montes o el empresario de la carne, Jesús Vizcarra Calderón, a quien muchos desde hace un buen rato empiezan a ligar con Andrés Manuel López Obrador.
Vizcarra la perdió con el PRI frente a Malova en el 2010 y desde entonces ha dicho y repetido que no quiere saber nada de política, pero…,es un puñal que trae clavado hasta la empuñadura y que todo es cuestión de que quiera sacárselo. Goza, como todos saben, del apoyo de las mayorías de los sinaloenses, salvo dos que tres traidores del PRI que el 2010 manipularon para que ganara el tristemente recordado gobernador bailador.
Del PAN y PRD, ni para que perder tiempo. Son dos partidos que tendrán que acomodarse de acuerdo a sus intereses al lado del PRI o de Morena, para sustistir.
El Partido Sinaloense de Melesio Cuen, es otra cosa. Su permanente activismo a lo largo y ancho de Sinaloa, le ha permitido consolidar un atractivo capital político que si bien no le alcanza para aganar una elección, será un bocado muy apetitoso para quien aspire llevar al triunfo a sus candidatos en la contienda electoral del 2021 cuando se renovará el gobierno de Sinaloa, el Congreso del Estado y las 18 presidencias municipales.
Y al maestro, no lo den por muerto como bien lo dijo el miércoles pasado en Mazatlán. Está en posición de realizar una buena negociación política, consciente de que su inclinación por alguno de los partidos, será determinante.
Aqui en Guasave, aunque todavía le falta mucho, ya se andan moviendo algunos actores políticos que buscarán la sucesión de Aurelia Leal en la presidencia municipal. Los más visibles, sin duda, son los diputados Eleno Flores y Flora Miranda que llegaron al Congreso con la bendición de Morena y el actual secretario del Ayuntamiento, José Luis Guerrero Sánchez, que podría ser la “carta” de Aurelia Leal cuando se llegue la hora.
Por los vecinos, Pepe Menchaca está haciendo lo suficiente para lograr la nominación priista. Tiene mucha chamba al interior del tricolor municipal y una absoluta identificación con la militancia. Fue víctima de la marejada “morenista” del año pasado cuando todo mundo votó por este partido sin siquiera saber quienes eran los candidatos; se fueron con el nombre de Andrés Manuel López Obrador como bandera del movimiento.
A Menchaca, le disputará la candidatura priista, otro defenestrado en esa misma elección: Chanito Valle, a quien Quirino Ordaz rescató y se lo llevó a la dirección de Vialidad y Transportes del gobierno del Estado, donde actualmente despacha.
Los dos, sin duda, son la mejor carta con las que el PRI podrá enfrentar la embestida morenista que se les vendrá encima en el 2021.
Para terminar, una pregunta:
Tendrá que venir Quirino Ordaz nuevamente al rescate de Guasave para terminar con la huelga de hambre que realizan trabajadores de la JUMAPAG que reclaman el pago de quincenas pendientes y otras prestaciones?.
Socorro Castro, a quien el gobernador dejó al frente de la paramunicipal ha sido incapaz de resolver el problema que cada día se agudiza más.
La invitación es para que nos siga todos los días en nuestra dirección eltiempodesinaloa.com o bien el Facebook en El Tiempo Periódico de Sinaloa. En Twitter estamos como @ElTiempoGve. y en nuestras redes sociales.
Gracias y BUENOS DIAS.