RAMON CABANILLAS A.
Por más lucha que le han hecho, no pueden bajarlo.
A pesar de la permanente guerra sucia alentada desde las entrañas del poder gubernamental y de una parte importante del sector empresarial- sobre todo del beneficiario de grandes contratos de obras públicas-, no han podido bajar de las preferencias electorales al candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, que en estos momentos, según las últimas encuestas, registra una ventaja de 26 puntos sobre sus adversarios que ni juntos lo podrían alcanzar.
Reforma publicó este miércoles una encuesta donde le da 52 puntos a Andrés Manuel contra 26 que registra su más cercano perseguidor, Ricardo Anaya de la coalición Por México al Frente y 19 puntos de José Antonio Meade, de Todos por México, cuando vamos a entrar al último mes de campaña política. El Independiente Jaime Rodríguez, puede ir de pilón con 3 puntos.
O sea que la guerra sucia de la cúpula empresarial y el ejército de paleros que hacen todo tipo de publicaciones con el fin de perjudicar al tabasqueño, parece ser que están surtiendo un efecto contrario, pues cada vez es mayor la distancia que pone de por medio de sus adversarios, de tal forma que ni juntándolos lo podrían alcanzar, como una y otra vez lo ha reiterado el abanderado de Morena, PT y PES.
Lo que es peor, según esa misma muestra, AMLO de ganar la Presidencia tendría un congreso mayoritario en las dos cámaras, lo que no sucede desde hace más de 20 años.
La última embestida de una parte del sector empresarial que ha llamado a sus empleados a razonar el voto para evitar que gane un candidato populista, en alusión a Andrés Manuel, pero sin mencionar su nombre, han tenido un efecto contrario, porque el pueblo de México ya decidió y cada vez que atacan a Andrés Manuel, es mayor el número de adeptos que consigue, porque el hartazgo y el coraje de los mexicanos contra el sistema político es inmenso.
Y aunque el presidente de México ha insistido en los últimos días en que no estamos tan mal y que a los mexicanos nos gusta auto flagerarnos, ¿ porque entonces el PRI perderá el primero de Julio la Presidencia de la república; porque es tanto el odio y el coraje contra el gobierno priista a quien responsabilizan de corrupción, impunidad y simulación que va y viene por todos los rincones de la geografía mexicana?
A esos grandes males, se le agrega la enorme inseguridad por los estallidos de violencia en la mayor parte de los estados de la república, donde las pandillas y crimen organizado han rebasado a toda autoridad, de tal modo que tan solo durante el actual proceso electoral se han registrado decenas de crímenes contra políticos que buscaban puestos públicos, como nunca se había visto.
Eso ha sido, en esencia, lo que le ha dado al candidato de Morena-PT-PES, esa enorme ventaja que ahora tiene entre los potenciales votantes.
Es muy difícil a estas alturas, que esa tendencia pueda revertirse en apenas un mes que queda de campaña, cuando la ventaja la ha mantenido desde que se inició el actual proceso electoral hace ya varios meses. Ningún analista que se precie de serlo, podría conceder a estas alturas, muchas posibilidades a los dos principales rivales de AMLO, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, menos cuando toda su campaña la han realizado a base de descalificaciones contra el tabasqueño.
En cada escenario que se para el ciudadano Meade y el joven Anaya, no hacen otra cosa más que atacar a Andrés Manuel López Obrador bajo cualquier pretexto y eso ya cansó a los mexicanos, incluso, a aquellos que en algún momento llegaron a pensar en votar por ellos.
Por eso creemos, que este arroz ya se coció.
Pasando a otras cosas, fue muy poco el interés que despertó el primer debate de candidatas al senado de la república en segunda fórmula, realizado el lunes anterior en el auditorio de la Universidad Autónoma de Occidente de Culiacán, de tal manera que ni el propio INE-Sinaloa tuvo interés por trasmitirlo, argumentando falta de presupuesto.
Las candidatas Rosa Elena Millán de Todos por México; Imelda Castro, de Juntos Haremos Historia; Silvia Treviño Salinas, de Por Sinaloa al Frente y la Independiente María Guadalupe Saldaña García, departieron amablemente como en una tertulia cualquiera, sin despertar mayor interés.
Incluso, la transmisión por medio de la radio, la televisión e internet, tuvo algunas fallas que acabaron por abandonar la idea de seguir las propuestas de las candidatas a la Cámara Baja.
El encuentro de los candidatos en primera fórmula, Mario Zamora Gastélum, Héctor Melesio Cuen, Rubén Rocha Moya y Manuel Clohutier, en cambio, tuvo momentos ríspidos por los fuertes señalamientos que se hicieron y que por algún momento parecía que se iban a agarrar a golpes.
Con las damas fue otra cosa. Muy frío y falta de inetés.
Aquí en Guasave a la renuncia del Dr.Chuy López como candidato a la presidencia municipal que todavía muchos no se explican, le siguió la dimisión de uno de los candidatos a regidores, Onofre Lugo que fue repuesto y registrado ante el IEES por Aldo Ahumada, que inicialmente iba como candidato suplente en la misma fórmula.
No hubo mayor explicación sobre la renuncia del panista para participar en la planilla que ahora encabeza, el Prof. Jesús Rafael López, pero debió haber sido por inconformidad, cuando muchos pensaban que el prestigiado galeno tenía todo para ganar la alcaldía.
Sin posibilidades de nada con el nuevo candidato, Lugo se bajó de la contienda para no perder el tiempo en una lucha estéril, sin puerto de atraque.
Mientras, la alcaldesa con licencia Diana Armenta, realiza una campaña alegre, de contacto directo, visitando un gran número de comunidades rurales y colonias populares pidiendo el voto para regresar a palacio municipal a concluir una labor que inició el primero de enero del 2017 cuando recibió al municipio en ruinas, con huelgas, y tomadas las instalaciones del poder municipal por trabajadores que reclamaban pagos de quincenas atrasadas, aguinaldo y otras prestaciones, lo cual pudo sortear e iniciar una buen administración que dejó buenos resultados.
Si en un año hicimos buenas cosas, ya se podrán imaginar lo que haremos en tres, es el mensaje que Diana Armenta lleva a donde se presenta a pedir el voto.
Y disculpen sino sabemos nada de los candidatos de las otras dos coaliciones encabezadas por Aurelia Leal, de Juntos Haremos Historia y el Prof. López de Por Sinaloa al Frente ya que tal vez no tienen área de comunicación social o nada más están participando porque no tienen otra cosa mejor que hacer.
La que se reporta a diario, Diana Armenta, es la que sin duda va a ganar el primero de Julio próximo.
A Nubia Ramos, de El Fuerte y a María Leon, de Sinaloa, eventualmente las tenemos en nuestros correos informándonos de sus actividades y reciben el espacio que se merecen. Ambas damas realizan un intenso trabajo en la accidentada geografía de sus municipios, buscando que el primero de julio las ratifiquen como presidentas municipales de esos lugares alteños.
Dos contrastantes eventos tuvimos en los últimos días.
El primero, el homenaje postulo al prestigiado jurista guasavense, Dr. Raúl Cervantes Ahumada, en su aniversario luctuoso en su natal, El Amole, donde familiares, amigos y autoridades lo recordaron con agrado.
Y dos, el aniversario número 423 de la fundación de Guasave, donde lo más destacado fue el mensaje de la oradora oficial del evento, Dra. FRizia Izaguirre Diaz de León, directora de la Unidad Guasave de la Universidad Autónoma de Occidente.
El punto negro es que no había nada que celebrar pues a más de cuatro siglos de distancia de nuestra fundación, seguidos siendo un pueblo lleno de grandes rezagos y carencias que debería darnos vergüenza.
Pero las autoridades ni se inmutan y lo único que quieren es reflector.
La invitación para que nos siga todos los días en www.eltiempodesinaloa.com; @ElTiempoPeriódicodeSinaloa; @ElTiempoGVe.; en nuestro facebook y en los grupos Amig@s Guasavenses, Amigos del Abogado, Amigos de El Tiempo, Sinaloa Presenta, Debates Mazatlán, Alertar Mazatlánm, Politicada Mazatlán, Panorama Sin Reserva y otros que nos publican.
Gracias y BUENOS DIAS.