RAMON CABANILLAS A.
Creo que sí, este arroz ya se coció.
Cuando faltan poco menos de 40 días para las elecciones del primero de Julio, Andrés Manuel López Obrador no solo conserva la ventaja, sino la incrementa, mientras sus adversarios, Ricardo Anaya y José Antonio Meade, permanecen estáticos con ligeras variantes, uno a la baja y el otro a la alta, pero sin llegar a representar mayor peligro para el puntero de todas las encuestas.
El segundo debate presidencial celebrado en Tijuana, no aportó lo que muchos esperaban; o sea, propuestas serias, dedicándose los candidatos la mayor parte del tiempo a atacarse, sobre todo entre López Obrador, Anaya y Meade, porque al “Bronco” ni lo pelaron, conscientes de que no representa ningún peligro, porque no tiene la menor posibilidad de ganar la carrera presidencial. La sorpresa, tal vez sería, los constantes revires del tabasqueño que esta vez no se dejó que lo atacaran impunemente.
Obviamente que los tres candidatos se declararon ganadores del debate, aunque por cuestión natural, son más los que opinan que el que se vio mejor fue el de la Coalición Juntos Haremos Historia, porque es mucho mayor el número de simpatizantes que tiene.
En realidad, Andrés Manuel estuvo mejor que en el anterior debate, cuando ni siquiera contestó a los ataques que le lanzaban por todos lados.
Ricardo Anaya tiene dominio total del escenario, buen discurso, pero a pocos convence, porque no tiene ningún recato en repetir mentira tras mentira, llegando a echar mano de todos los recursos, hasta de editar publicaciones para mostrar una realidad que solo existe en su mente ambiciosa de poder político.
Y para el ciudadano José Antonio Meade, sigue pesando demasiado la carga de corrupción e impunidad que significa el PRI y que lleva sobre sus espaldas sin permitirle componer el paso.
Desde Los Pinos el Presidente Peña intentó echarse la mano al pedirle a los mexicanos que reconozcan los logros que ha tenido el actual gobierno mexicano durante los últimos años, donde no todo es malo, aunque falta mucho por hacer, según dijo durante el acto conmemorativo del aniversario de la fundación del IPN.
Sin embargo ya ayuda parece llegar tarde.
Andrés Manuel sigue punteando todas las encuestas, ahora con mayor ventaja, mientras retrocede Anaya y José Antonio Meade tiene un leve repunte, pero sigue en la tercera posición de las preferencias.
El próximo debate será el 12 de Junio en Mérida, Yucatán con el tema “Economía y Desarrollo” dividido en tres blocks. Uno, Crecimiento económico, pobreza y desigual; dos, Educación, ciencia y tecnología y tres, Salud, desarrollo sustentable y cambio climático: Los moderadores serán Gabriela Warkentin, Carlos Puig y Leonardo Curzio.
Este tercer debate, también será transmitido por EL TIEMPO, esperando superar la audiencia de mas 40,000 seguidores que tuvimos el domingo anterior.
Pasando a otras cosas, ayer volvieron a debatir los candidatos al senado de la república, Mario Zamora Gastélum, Ruben Rocha Moya y Manuel Clouthier, con la ausencia de Héctor Melesio Cuén. Y no hubo novedad, ni propuestas nuevas. Eso sí, muchos ataques y señalamientos entre ellos.
Los úitimos sondeos de opinión ubican muy parejos a Rubén Rocha Moya, Mario Zamora y Héctor Melesio Cuén y al final al candidato independiente.
No hay, por lo pronto, nada definido para nadie.
En Guasave camina sobre ruedas rumbo a la presidencia municipal la alcaldesa con licencia Diana Armenta Armenta, según lo que se ha visto durante los primeros diez días de campaña, donde ya ha recorrido una gran cantidad de comunidades rurales y colonias populares, llevando la propuesta de continuar con la historia transformadora de Guasave que inició en el 2017 cuando recibió un municipio en crisis, con huelgas de trabajadores, tomas de palacio municipal y una parálisis total en todo el municipio.
El mejor argumento de la alcaldesa que busca la reelección, es que ya demostró que sabe hacer las cosas, gestionando obras y servicios tanto para la ciudad como para el medio rural. El primer año de Diana Armenta fue muy intenso y espera continuar con ese ritmo durante los próximos tres años, para lo cual anda pidiendo el voto de los guasavenses.
La campaña política es muy corta pero muy intensa, iniciándola desde muy temprano por la mañana y terminando ya por la noche.
Algo similar anda haciendo en el vecino municipio de Sinaloa María León Rubio, en donde el trabajo es mucho más duro por lo extenso y accidentado de la geografía municipal, a donde llega la alcaldesa con licencia, pidiendo el voto para continuar la historia de éxitos que inició en el 2017.
María León se distinguió durante el arranque del gobierno de Quirino Ordaz Coppel por ser una de las presidentas municipales más trabajadoras, tiempo durante el cual llevó importantes obras urbanísticas a la cabecera municipal y otras con gran sentido social al medio rural del municipio.
No tendrá problemas para ganar la elección del primero de julio.
Nubia Ramos anda en las mismas en otro municipio alteño, el de El Fuerte, donde dejó huella de su paso por la presidencia municipal.
La campaña que realiza es de contacto directo con los habitantes de la colonial ciudad y del medio rural, en donde recoge planteamientos de necesidades de obras que permitan elevar el nivel de vida de sus vecinos.
La alcaldesa con licencia sentó las bases para la transformación de la hermosa ciudad fortense, convertida hoy por hoy en uno de los principales destinos turísticos de Sinaloa, a donde se ha facilitado el acceso tanto por tierra como por aire, con la construcción de la nueva pista de aterrizaje y la incorporación del Chepe Express con su corrida diaria Los Mochis -Creel, Chihuahua, con una parada en El Fuerte.
Nubia Ramos tampoco deberá tener problemas para reelegirse.
En cambio los focos rojos están prendidos en los municipios de Ahome y Salvador Alvarado donde los candidatos de la coalición Todos por Sinaloa del PRI, PANAL y Verde Ecologista, Alvaro Ruelas y Carlo Mario Ortiz, no pueden levantar por sus ligas con el ex gobernador, Mario López Valdez, de quien los sinaloenses no quieren ni escuchar hablar.
A Ruelas en Ahome, se ha visto últimamente acompañado de Malova lo que a querer o no envia un mal mensaje a los ahomenses que le cobraran en las urnas su atrevimiento de exhibirse con quien dejó un negro historial a su paso por el gobierno de Sinaloa.
Además, tiene enfrente a un rival de mucho peso como Miguel Angel Camacho “El Líder” a quien le ganaron en la mesa la elección en el 2016 cuya daga trae clavada hasta la empuñadora y no descansará hasta sacársela y verse despachando como presidente municipal.
El caso de Carlo Mario en Salvador Alvarado, es un poco peor todavía.
Su paso por la presidencia municipal fue una total decepción, evidenciando que llegó a ese puesto por su cercanía y entrega con Malova que lo tuvo «becado» casi seis años en la sub secretaria de una de las dependencias más cuestionada del sexenio anterior, la de Obras Públicas, donde desaparecieron y se desviaron cientos de millones de pesos que los tiene todavía bajo la lupa de la Auditoria Superior del Estado.
Para la dirigencia priista o lo que queda de ella en el estado, los casos de Alvaro Ruelas y Carlo Mario Ortiz, son de los más delicados, porque a más de diez días de arrancadas las campañas “no pintan” entre los electores y son más los que se encuentran dispuestos a jugársela con los candidatos de Por Sinaloa al Frente del PAN, PRD, PAS y PC.
Nosotros nos vemos el próximo viernes en nuestra edición impresa.
Mientras, siganos todos los días en www.eltiempodesinaloa.com y @ElTiempoPeriódicodeSinaloa, en los grupos Amig@s Guasavenses, Sinaloa Presenta, Confraternidad D Guasavenses, Amigos de El Tiempo, Alertar a Mazatlán, Politicada Mazatlán, Panorama sin Reserva, Amigos del Abogado, Debates Mazatlán; en twitter estamos con @ElTiempoGve. y @RamnCabanillas.
Gracias y BUENOS DIAS.