Unos 30 funcionarios municipales dejaron sus chambas en palacio municipal y se fueron a la campaña política de Diana Armenta, la candidata del PRI, Verde y Nueva Alianza, a la presidencia municipal y no pasa nada. Y no pasa nada porque su trabajo en el gobierno municipal pasa inadvertido por la inercia que ha mantenido desde que llegó provisionalmente al puesto Víctor Espinoza.
Desde que Diana Armenta solicitó licencia para separarse del puesto y buscar la reelección, el ritmo de trabajo en el gobierno municipal ha decaído, no existe ninguna actividad preponderante que se realice a beneficio del pueblo de Guasave. Solo actos protocolarios, donde la presencia del alcalde local puede asumirla cualquiera.
Así como se fueron 30 funcionarios y empleados del Ayuntamiento a ayudar en la campaña reeleccionista de Diana Armenta, así podrían haberse ido todos y, lo mismo, no pasa nada. Con haber dejado a Siria Bojórquez en la tesorería municipal para que enfrente a los proveedores y a Pancho Miguel Salgueiro para que cobre los diezmos de las “obritas” que se están haciendo, hubiera sido suficiente.
Esta inmovilidad y altísimas dosis de corrupción, a querer o no, perjudicaran de alguna manera el proyecto reeleccionista de la alcaldesa con licencia que realiza desde el lunes pasado una intensa campaña política por todo el municipio, llevando el mensaje de que ella sabe cómo enfrentar los problemas que tiene Guasave y sus vías de solución como lo demostró en apenas un año que estuvo al frente de la administración.
Sin embargo las cosas no le serán fáciles porque enfrente ese gravísima problema de corrupción, impunidad e ineficiencia que persigue al PRI por todos los rincones del país, sumado al pésimo y amorfo relevo que está teniendo al frente del gobierno municipal.
Menos mal que ya se le bajó (o lo bajaron?) de la contienda el Dr. Jesús López Rodríguez que pintaba para dar una buena pelea en la disputa por la presidencia municipal y cuya renuncia caló muy hondo en el ánimo de muy amplios sectores de la población.
Le queda como contrincante Aurelia Leal de la Coalición Juntos Haremos Historia que integran Morena, PT y a PES, a quienes muchos consideran que no le va alcanzar para ganar la alcaldía a pesar del efecto AMLO que le acarreará muchos votos.
Falta por definir el PAS de Héctor Melesio Cuén que junto con el PAN, PT y PRD, integran la coalición Al Frente por Sinaloa, a quien va a mandar al relevo del Dr. Chuy López, pero quien quiera que sea, no tendrá el perfil ni el carisma del prestigiado galeno, al que muchos ya veían como el futuro presidente municipal de Guasave.
Por lo pronto, el Partido Sinaloense a quien le toca elegir al candidato en este municipio, está analizando el perfil de cuatro prospectos, de dos ellos militantes del propio partido, un líder campesino y un conocido empresario, según expresión del Dr. Corrales Burgueño, presidente de este instituto político. Pero no dio nombres, porque el velo se descorrería antes de que termine la semana.
Por lo pronto, las campañas políticas locales iniciaron con la participación de las coaliciones Juntos Haremos Historia, Todos por México y la ausencia de Por Sinaloa al Frente, la misma que postula a Cuén para senador y a Ricardo Anaya para presidente de la república.
Mientras, nadie sabe de Carlos Leyva, que no se mueve sin la autorización de Cuén ni de Gaby Lopez;, que integran la planilla que encabezaba el Dr. Chuy López .
Pasando a otras cosas, la orfandad de oficio político y la total ausencia de operadores en el gobierno municipal que provisionalmente encabeza Víctor Espinoza, le ocasionaron severos cuestionamiento por parte de la sociedad guasavense a raíz del violento desalojo de una vivienda habitada por una humilde señora y un joven que padece el síndrome de down.
A Espinoza se le señala de insensibilidad e incompetencia para establecer un dialogo para conciliar las partes antes de llegar a utilizar la excesiva fuerza pública que provocó la irritación de cientos de personas que se oponían al desalojo, enfrentándose a la policía, lo que milagrosamente no terminó en una tragedia porque los agentes al frente de su director iban con la instrucción de apoyar a los actuarios contra lo que fuera, con tal de no caer en desacato y la eventual destitución de Espinoza como alcalde, como más tarde trató de justificar el asesor jurídico del Ayuntamiento.
El penoso asunto por desgracia, (o por fortuna?), exhibió al alcalde provisional tal como es, inexperto, incapaz y temeroso de que le quiten un hueso que durante muchos años anduvo buscando.
En el ámbito político, llama la atención el asombroso trabajo que está realizando la candidata del Frente por Sinaloa Gloria González que está buscando la diputación federal por el Cuarto Distrito que corresponde a Guasave junto con El Fuerte y Choix, dedicándole gran parte de su tiempo al municipio, consciente del desplome que está teniendo la campaña del candidato del PRI avecindado en Guasave, Pepe Menchaca, a quienes los guasavenses no le perdonan su obscuro y sospechoso papel como presidente de la comisión de fiscalización del Congreso del Estado que en sus manos estuvo sentar un precedente contra la corrupción e impunidad del gobierno de Mario López Valdez, a quien por ambición política dejó vivo aprobándole las cuentas públicas que tenía suspendidas y de paso le hizo “el paro” al Kory Leyson que se encontraba en la misma situación.
Los sinaloenses y guasavenses en particular tienen memoria y eso a cada rato lo manifiestan cuando un enviado de Menchaca o el propio candidato les piden el voto para brincar al Congreso de la Unión, después de su desafortunado paso por el Congreso del Estado, a donde solo fue a exhibirse como un político oportunista y ambicioso dispuesto a conseguir su objetivo a costa de lo que sea
Esto, a querer o no es un hándicap a favor de Gloria González a quien esta semana vimos con alegría y optimismo recorrer el municipio de Guasave visitando campos pesqueros y valles agrícolas en la zona de Benito Juárez, Leyva Solano y Ruiz Cortínes.
También el morenista Casimiro Zamora hace campaña, apostándole más que nada al efecto Morena de Andrés Manuel López Obrador, pero su fuerza podría compartirla en el municipio de Guasave, ya que los alteños de El fuerte y una gran parte de Choix , son de Gloria González.
Para terminar dejamos a su consideración quien podría capitalizar mejor la renuncia de Margarita Zavala a su candidatura independiente a la Presidencia de México.
Muchos eran de la opinión que su candidatura estaba hecha para ayudar a José Antonio Meade que a pesar de su relanzamiento de campaña y la llegada de un nuevo dirigente al partido tricolor, no ha despuntado lo que se creía y a estas alturas sigue en un tercer lugar en las preferencias de los electores.
Nadie desconoce sus serias diferencias con Ricardo Anaya, causa y razón de su salida del PAN, pero su habilidad para lograr sus propósitos nadie lo pone en duda, menos ahora en que se ha reunido en varias ocasiones con miembros del sector empresarial para tratar de convencerlos para que se sumen a la guerra sucia contra AMLO y ha intensificado su campaña del voto útil para tratar de cerrarle el paso al “morenista” rumbo a la presidencia de México.
O al propio Andrés Manuel, que a pesar de las diferencias con su esposo el ex presidente Felipe Calderón, representa la mejor opción para cobrarles la factura a aquellos que no la dejaron competir en un clima de igualdad y de piso parejo.
La declinación de su candidatura se retrasó unos días más de lo que muchos predecían al hacer crisis su campaña por falta de recursos económicos, lo que la llegó a colocar en el último lugar en las encuestas, incluso por debajo del “Bronco”.
Antes de terminar, nuestra invitación para que siga en vivo y en directo la transmisión del segundo debate presidencial que se realizará el próximo domingo en Tijuana, a través de @eltiempoperiodicodesinaloa.com y en la facebook live de El Tiempo Periódico de Sinaloa, a partir de las l9.30 horas, tiempo local.
Y reiterarles que estamos aquí todos los días en estas mismas direcciones y en nuestras redes sociales..
Gracias y BUENOS DÍAS .