Se fue el demagogo y embustero Enrique Ochoa Reza de la dirigencia nacional del PRI, en un intento por oxigenar al viejo partido y relanzar la campaña presidencial de José Antonio Meade, como el propio candidato lo reconoció en el programa Tercer Grado de Televisa y llega a Sinaloa Manlio Fabio Beltrones con las mismas mentiras que causaron repudio y agudizaron el hartazgo ciudadano contra el actual sistema político mexicanos, asegurando que Meade encabeza todas las encuestas y que en efecto, sí se va, pero a Los Pinos.
Las declaraciones del coordinador de la campaña presidencial en la circunscripción 01, a la que corresponde Sinaloa junto con Sonora y las dos Bajas California, no hacen otra cosa más que causar escozor entre los electores mexicanos, a quienes José Antonio Meade no ha podido convencer de ser el quien representa la mejor opción, por el mismo cinismo que utilizan sus colaboradores de campaña, dando la impresión que desde adentro mismo están haciendo todo lo posible porque el candidato presidencial de la coalición Todos por México no pase más allá del tercer lugar en que se encuentra en todas las encuestas que se realizan en territorio nacional y allende nuestras fronteras.
Beltrones que dejó la presidencia nacional priista en conflicto con el presidente Peña Nieto, no estuvo de acuerdo como muchos otros, que el PRI reformara sus estatutos para dar cabida a simpatizantes como candidatos a puestos de elección popular, en lo que entonces parecía ser un traje a la medida de José Antonio Meade, finalmente fue convencido de que se sumara a la campaña, pero no son pocos los que opinan que desde adentro mismo está operando la derrota de Meade.
No se explica de otra manera ese cinismo con que viene a Sinaloa a expresar que Meade se encuentra arriba en todas las encuestas.
Anoche durante el programa de Tercer Grado de Televisa, los conductores- Leo Zukerman, Joaquin López Dóriga, Carlos Loret de Mola, Reymundo Riva Palacios y René Delgado– prácticamente se le fueron a la yugular al candidato presidencial, cuestionándolo sobre ese lacerante mal que se llama corrupción y que ha sido el signo distintivo del actual gobierno, del cual el propio Meade formó parte; de la estafa maestra que se generó desde la secretaría de Desarrollo Social de la cual el propio candidato fue titular antes de Rosario Robles; de los desaparecidos de Ayotzinapa, de los liderazgos corruptos de Romero Dechampas en el sindicato petrolero y hasta de la integridad del propio presidente Peña, metiendo en severos aprietos al candidato presidencial.
También se le cuestionó del porque a pesar de ser el candidato presidencial que más propuestas ha realizado durante su campaña política no ha podido permear ante la población, ubicándose en un distante tercer lugar, muy lejos del segundo, Ricardo Anaya y mucho más ante el puntero Andrés Manuel López Obrador, de quien se pasó hablando, cada vez que tenía oportunidad, durante la mayor parte del programa.
¿Será que la losa priista que carga es muy pesada?, se le preguntó. Y todo contestó, menos lo que se le preguntó.
Ante los periodistas de Televisa y la audiencia nacional, José Antonio Meade admitió que no había una buena comunicación con el anterior presidente del PRI, Enrique Ochoa por lo que tuvo que salir y se mostró optimista con la llegada de René Juárez Cisneros, un priista de pura cepa que pondrá en prácticas todo el costal de mañas que ha aprendido durante su larga carrera política para sacar adelante la candidatura de José Antonio Meade, cuyo relanzamiento a muchos ha gustado, incluyendo al propio candidato.
Por eso nos sorprende las declaraciones que viene a dar a Sinaloa, su coordinador en la circunscripción número uno, Manlio Fabio Beltrones.
A no ser que sea parte de su propia estrategia.¿ Incluirá también la incorporación de Malova, su amigo personal que gobernó Sinaloa con muy tristes recuerdos?.
Pasando a otras cosas, el alcalde de Guasave Víctor Espinoza ya volvió a retomar su “agenda privada” que le ha caracterizado desde que llegó provisionalmente a hacerse cargo de la presidencia municipal de Guasave.
La inercia del gobierno municipal reflejada en su propio alcalde, será la más dura prueba de fuego a que habrá de enfrentarse la alcaldesa con licencia, Diana Armenta Armenta, en sus intenciones reeleccionistas a partir del próximo miércoles 14 de mayo cuando inicie su campaña política.
El pueblo no está contento con la actuación del gobierno priista de Víctor Espinoza, pareciendo más bien que éste llegó para sepultar las aspiraciones de Diana Armenta de gobernar otros tres años a los guasavenses.
Por más que el gobierno estatal de Quirino Ordaz le está echando la mano, asignándole recursos para que pague la nómina de los trabajadores y promoviéndole obras que dejó encaminadas durante su gobierno la propia alcaldesa, Espinoza no agarra la onda y se duerme tranquilamente en sus laureles escuchando el canto de las sirenas de los aduladores que lo rodean.
Ese será el principal enemigo que tendrá Diana Armenta durante su campaña, sin dejar de reconocer que los candidatos de las otras dos coaliciones, Dr. Jesús López Rodríguez y Aurelia
Leal serán dos rivales muy duros cuando se suban a la arena política.
En Ahome, el camino parece un poco más despejado para “el líder” Miguel Angel Camacho que está sacando provecho de varios factores, empezando por las ligas que está teniendo el alcalde priista con licencia Alvaro Ruelas, con el grupo malovista encabezados por el propio ex gobernador de Sinaloa, de quienes los ahomenses no quieren saber nada y la apatía de los dirigentes priistas Aldo Prandini Camarena, en Ahome y Carlos Gandarilla en Sinaloa, que traen de cabeza a los priístas del norte de Sinaloa que amenazan con una desbandada por la falta de apoyos.
Esto, a querer o no, afecta al candidato al senado de la república, Mario Zamora Gastélum, que se defiende con su propia estructura, la que por cierto le está funcionando muy bien.
De todas formas la división priísta en Ahome de alguna forma pudiera afectar al ex director de la Financiera Nacional de Desarrollo, teniendo en cuenta que se enfrenta a dos buenos gallos como son los curiosamente maestros en ciencias y ex rectores de la Universidad Autónoma de Sinaloa, Héctor Melesio _Cuén Ojeda y Rubén Rocha Moya, que tienen muy bien organizadas a sus estructuras.
Otro alcalde con licencia en problemas es el de Salvador Alvarado, Carlo Mario Sánchez, a quien los alvadorenses difícilmente le volverán a dar su voto por su paso gris por la presidencia municipal durante el poco más de un año que estuvo al frente.
Ahí la opción parece ser la candidata de Por Sinaloa al Frente que integran PAN, PRD, y MC.
En cambio Mayra Gisela Peñuelas de Todos por Sinaloa del PRI, VERDE y Nueva Alianza, que lucha por la diputación federal en el Segundo Distrito Electoral que corresponde a Guamúchil ,Mocorito, Badiraguato y Sinaloa navega sobre aguas tranquilas, dejando muy atrás al panista Popo Rojo .
En El Fuerte dan como un hecho la reelección de la priista Nubia Ramos Carvajal, lo mismo que María Beatriz León, el municipio de Sinaloa. El mejor aval que ambas damas tienen es el trabajo que realizaron durante el año que estuvieron al frente de estos gobiernos municipales.
En este último municipio María León dejó un buen cuidador de las puertas de palacio municipal, con Radamés Veliz que está aprovechando la histórica oportunidad para quedar bien con los habitantes de ese serrano municipio a donde está llevando buenas acciones de gobierno, con el apoyo del gobernador Quirino Ordaz.
Regresando a El Fuerte, el que no las tiene todas consigo es el aspirante priista a diputado federal, Pepe Menchaca que está teniendo problemas para convencer a los potenciales votantes ante el empuje que está teniendo Gloria González de Por Sinaloa al Frente. La ex priísta que ahora busca la representación popular en la Cámara Baja con el patrocinio del PAN, PRD y MC tiene practicamente asegurados los municipios serranos de El Fuerte y Choix y una gran parte de Guasave, en donde Menchaca no goza de muchas simpatías por su desafortunado paso por la presidencia de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, donde influyó para aprobar las cuentas públicas que tenían suspendidas el Kory Leyson como presidente municipal de Guasave y Mario López Valdez, como gobernador de Sinaloa.
Esos pecadillos le costarán caro al diputado local con licencia que busca brincar al Congreso de la Unión.
Nosotros lo invitamos para que nos siga todos los días en @eltiempodesinaloa ; en nuestra página en facebook El Tiempo Periódico de Sinaloa; en el twitter estamos como @ElTiempoGve.; @RamnCabanillas; en nuestra edición impresa todos los viernes y en las redes sociales de Amig@s Guasavenses, Amigos de El Tiempo; Confraternidad D Guasavenses, Sinaloa Presente, Politicada Mazatlán, Debates Mazatlán, Panorama sin Reservas, Alertas Mazatlán, Amigos del Abogado y otras páginas que nos publican.
Gracias y BUENOS DIAS.