DE CORAZÓN CONTRA LA TRATA DE PERSONAS
Culiacán, Sin., 30 de julio de 2019
En México, como en el resto del mundo, la trata de personas afecta en su mayor parte a niñas, niños, mujeres y hombres en edad productiva. De ahí la necesidad de incorporar medidas y acciones a fin de erradicar esta nueva forma de esclavitud. Es por eso que en el día mundial Contra la Trata de Personas, el Sistema Estatal de Seguridad Pública (Sesesp) que preside el Ing. Renato Ocampo Alcántar y el Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia con Participación Ciudadana, (Ceprevsin), realizaron en coordinación con Empresas Socialmente Responsables, Organismos de la Sociedad Civil e Instituciones de Asistencia Privada, la firma del Pacto Ciudadano de Corazón Contra la Trata de Personas.
Cabe destacar que se plasmaron las firmas de más de 65 empresas socialmente responsables, asociaciones civiles e instituciones de asistencia privada; quienes se comprometieron a servir como vehículo para dar a conocer este fenómeno, a fin de mantenerse unidos como herramientas de comunicación relevantes y contribuir así a que continúe siendo tema prioritario, como hasta ahora lo ha sido, en la agenda del mandatario Estatal, Quirino Ordaz Coppel.
Al firmar el Pacto Ciudadano, el Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ing. Renato Ocampo Alcántar, hizo hincapié en el liderazgo del Gobernador de Sinaloa para la realización de esta campaña y la firma del Pacto, recalcando la manera en que la sociedad organizada, empresarios y organizaciones de la sociedad civil han abierto sus corazones, destacando la importancia de trabajar en el combate de la trata de personas en el día a día en todos los municipios del estado para prevenir y en busca de eliminar cualquier delito que lastime a los hogares sinaloenses.
“Comentarles que éste tipo de evento lo estamos llevando de manera simultánea en Ahome, en Guasave, ahorita en Culiacán y en la tarde nos vamos a hacerlo a Mazatlán, la idea es que todas las organizaciones del estado, todos los municipios nos podamos sumar a este gran esfuerzo que es el gran problema que tenemos en México, que es de trata de personas, no hay que ocultarlo, existe, afortunadamente en Sinaloa no es un problema, pero tenemos que hacer lo necesario para que no suba”, comentó el funcionario.
Paola Garate Valenzuela, directora de CEPREVSIN, hizo un llamado a la sociedad sinaloense recalcando que la Trata de Personas no es únicamente la responsabilidad de los gobiernos, si no un problema que nos concierne a todos.
“La idea de firmar este pacto pues es únicamente sellar el compromiso de adoptar esta Campaña, porque si bien es cierto hoy 30 Julio es el Día Mundial Contra la Trata de Personas y nos ha pedido el Ingeniero Renato, así nos instruyó que el mes de Julio se pudiera intensificar, se pudiera generar toda la información, porque es la vacuna más importante de prevención para que no ocurra este delito que es tan fácil confundir” señaló Paola Gárate.
No te calles, denuncia ayúdanos a formar redes de trabajo a favor de las víctimas y a marcar una diferencia para poner fin a este delito. Tú también puede ser parte de Corazón Azul y portar orgullosamente el mensaje #AQUIESTOY contra la trata de personas” Puntualizó Gárate Valenzuela.
Por su parte, Javier Llausas Magaña, de Construyendo Espacios de Paz, en voz de organismos de la sociedad civil, comentó que se debe continuar con el trabajo realizado y promover que esta Campaña se quede de forma permanente a fin de sensibilizar a la ciudadanía. #AquíEstoy contra la Trata de Personas, es una campaña que debe permanecer, por eso nos unimos a la firma del pacto para promover e incrementar la participación conjunta de las instituciones en actividades relacionadas con la prevención de la trata de personas principalmente a través de las comisiones y comités especializados en materia de trata.
La determinación de Sinaloa por poner un alto a la trata de personas es un ejemplo del trabajo organizado de comunidad y gobierno, por ello a través del SESESP y del CEPREVSIN, promovemos la Campaña Corazón Azul de la UNODC, que incluye el número de la línea directa 01800 5533 000 y el 911.