ANALISIS: Sinaloa requiere la transformación

/ LUNES 3 DE MAYO DE 2021

Sinaloa requiere la transformación

Prácticamente ya ha transcurrido la mitad del tiempo de campaña rumbo a la elección del próximo 6 de junio, fecha en que los sinaloenses habremos de renovar las autoridades concernientes al poder Ejecutivo estatal, los 18 ayuntamientos y las 40 curules del Congreso local de Sinaloa.

En lo que respecta a la labor de contacto con la gente del candidato a gobernador de la alianza del Partido Sinaloense (PAS) y Morena, doctor Rubén Rocha Moya, esta no ha tenido descanso y en muy corto tiempo estuvo presente con la ciudadanía de los 18 municipios del estado, realizando ya en este momento una tercera vuelta a toda la entidad.

En estas cuatro primeras semanas de campaña, Rubén Rocha Moya ha demostrado no solamente tener el mejor diagnóstico y la mejor propuesta para sacar adelante a Sinaloa, sino que ha dado muestra de su capacidad de trabajo, vitalidad, empatía con la gente, conocimiento detallado del territorio sinaloense, sus necesidades y sus problemas. Es un hombre genuinamente formado en la cultura del esfuerzo, que ha construido una carrera pública basada en el mérito, con una trayectoria reconocida por su honestidad, sencillez y profesionalismo.

Y este posicionamiento se refleja ya en todas las encuestas publicadas y reconocidas. Por ejemplo, el pasado 16 de abril, en el marco de la visita del presidente nacional de Morena, diputado Mario Delgado Carrillo, se conocieron tres estudios demoscópicos que coincidieron todos en una ventaja mínima de dos a uno del doctor Rubén Rocha Moya, respecto a quien le sigue en el segundo lugar. Distancia que se ha consolidado después de la sólida y centrada participación ganadora del doctor Rubén Rocha en el primer debate, y también debido a los desfiguros de quien aparentaba ir en segundo lugar, pero que ahora ya no sabemos hasta qué lugar ha descendido.

Un medio periodístico de mucha tradición demoscópica en Sinaloa ha hecho un primer ejercicio en esta materia publicando cinco encuestas locales en los municipios de Ahome, Guasave, Salvador Alvarado, Culiacán y Mazatlán. En términos de representatividad, estos municipios abarcan el 76.22% de la lista nominal de electores: Ahome el 15.02%, Guasave el 9.60%, Salvador Alvarado el 2.82%, Culiacán el 32.16% y Mazatlán el 16.6%.

Los resultados en estos cinco municipios se pueden aprovechar para hacer una proyección estatal, tomando como base ese 76.22% y teniendo como premisa un comportamiento proporcional del resto de la población. El ejercicio estadístico es muy sencillo, y consiste en multiplicar el resultado demoscópico de cada municipio por su peso porcentual en la lista nominal de electores. Con esta proyección lógica, la intención de voto estatal sería la siguiente: Rubén Rocha Moya (Morena), 39.22%; Mario Zamora (PRI), 13.93%, y Ns/Nc, 27.31%. Cabe precisar que en este ejercicio, la empresa periodística hizo la encuesta midiendo a los candidatos por partido y todavía no por alianza.

De igual manera, a través del área interna de investigaciones demoscópicas del Partido Sinaloense (PAS), en nuestra primera medición el porcentaje de intención del doctor Rubén Rocha Moya es del 54.55% y del 20.66% de quien ocupa el segundo lugar. Confirmando esta tendencia, el propio presidente nacional de Morena en conferencia de prensa compartió que los números internos de su partido reflejan una intención de la misma magnitud.

Y sin lugar a dudas el debate del pasado jueves 22 de abril, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), fue una excelente oportunidad con el que los sinaloenses pudieron constatar más ampliamente las cualidades personales y el mejor proyecto de gobierno que encabeza nuestro candidato.

Pudieron confirmar que Rubén Rocha no es un candidato improvisado ni aspira al cargo por vanidad personal, capricho político o soberbia familiar o de grupo. Es un político equipado con las mejores cualidades para hacer un buen gobierno y, sobre todo, por él habla su hoja de servicio, a la mano en internet para quien quiera explorar y analizar: elocuente parlamentario, legislador productivo, académico prestigioso, líder social comprometido y un excelente rector universitario.

Desde el primer minuto del 4 de abril, Rubén Rocha Moya le ha estado ofreciendo a los sinaloenses llevar a cabo la transformación de Sinaloa, partiendo de un gobierno honesto que no tolere la corrupción y convierta a nuestra entidad en una tierra apta para el desarrollo, las oportunidades y el crecimiento para todos, principalmente de los que menos tienen. Por eso su campaña ha estado cubierta de éxito a cada paso, por eso lo quieren los sinaloenses y por eso será nuestro próximo gobernador de Sinaloa.

Culiacán Sinaloa, a 2 de mayo del 2021.

Cuídense y si pueden quédense en casa

Loading Facebook Comments ...

Welcome Back!

Login to your account below

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.