El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, prometió respetar la autonomía del Poder Judicial y Legislativo una vez que asuma el cargo 1 de diciemb
El presidente electo de México,Andrés Manuel López Obrador,prometió respetar la autonomía del Poder Judicial y Legislativo una vez que asuma el cargo 1 de diciembre. También prometió a las autoridades judiciales, no intervenir ni enviar “palomas mensajeras ni halcones amenazantes” para presionar sus resoluciones.
Al recibir de la presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación(TEPJF), Janine Otálora, la Constancia de Mayoría que lo acredita como Presidente Electo de México, López Obrador convocó a la unidad de todos los mexicanos, actores sociales y políticos, para llevar a cabo lo que ha denominado la cuarta transformación de la vida pública del país.
Argumentó que la ciudadaníaplasmó en su sufragio el 1 de julio, con el anhelo de que los encargados de impartir justicia no actúen por consigna, y que actúen libres para aplicar sin cortapisas ni servilismos el principio de que al margen de la ley, nada, y por encima de la ley, nadie.
“En mi carácter de titular del Ejecutivo federal actuaré con rectitud y con respeto a las potestades y la soberanía de los otros Poderes legalmente constituidos; ofrezco a ustedes, Magistrados, así como al resto del Poder Judicial, a los legisladores y a todos los integrantes de las entidades autónomas del Estado, que no habré de entrometerme de manera alguna en las resoluciones que únicamente a ustedes competen.
“En el nuevo gobierno, el Presidente de la República no tendrá palomas mensajeras ni halcones amenazantes; ninguna autoridad encargada de impartir justicia será objeto de presiones ni de peticiones ilegítimas cuando esté trabajando en el análisis, elaboración o ejecución de sus dictámenes y habrá absoluto respeto por sus veredictos. El Ejecutivo no será más el poder de los poderes ni buscará someter a los otros”, afirmó.
Afirmó que el país vive momentos históricos después de su triunfo electora, por lo que cuenta, dijo, “con amplias bases de legitimidad para hacer realidad el deseo colectivo de vivir en paz, con justicia y libertad”.
Aseveró que la elección del 1 de julio quedó demostrado que así como el autoritarismo y la abyección envilecen y desprestigian a las instituciones, la voluntad democrática de la ciudadanía puede renovarlas y fortalecerlas.
“No desaprovechemos o desperdiciemos este momento de condiciones políticas inmejorables para llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México. El pueblo ha conquistado con energía y dignidad su derecho indiscutible e indiscutido de regir sus propios destinos y de ser gobierno”, convocó.