(Político.mx)La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) realizó un encuentro entre elpresidente electo,Andrés Manuel López Obrador, y organizaciones sociales devíctimas de violencia,con el objetivo de colaborar en la elaboración de la “hoja de ruta” que habrá de seguirse en el proceso depacificacióny reconciliación del país. En donde aseguró que al asumir la Presidencia pedirá perdón a las víctimas de violencia.
En el foro realizado en elCentro Cultural Universitario TlatelolcoenCiudad de México, abordaron temas del marco dejusticia, comisiones de la verdad, el combate a laimpunidad, instrumentos de reparación del daño yprotección a víctimasy testigos.
Al hablar ante los presentes,López Obrador, manifestó que el encuentro fue muy conmovedor por lo que han sufrido esas familias y destacó que la violencia en el país se desató debido a que se apostó a un modelo económico, llamadoneoliberal, que no es más quePorfirismomismo que se reeditó para beneficio de un pequeño grupo a costa delsufrimiento de la gente, hecho que ha originado el dolor y la violencia.
Enfatizó que la pasadaelección«los mexicanos decidieron buscar un cambio verdadero, una transformacióny eso es lo que nos tiene aquí, vamos a sacar a México de estaprofunda crisis,a que se termine toda esta pesadilla todo este dolor», aseguró que habrán cambios y que cumplirá con suscompromisos,«yo no tengo ningún compromiso con ningún grupo, con ninguna mafia y voy a estar siempre al servicio del pueblo… voy hacer justicia».
Andrés Manuel aseguró que con el proyecto detransformaciónque ha planteado se van a contar con los recursos para atender eltema de las víctimasy agregó que la Secretaría de Gobernación (Segob) estará para dar justicia, que se desprenderá la Secretaría de Seguridad Pública y ya no habrá Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) «y todo eso que se a va ahorrar es para que haya justicia».
Indicó que este diálogo no termina ahora y que será constante. «No soy igual que lospolíticos corruptos, no me confundan» y agregó que estará recorriendo todas lasregiones del paíspara mantener comunicación con el pueblo «y vamos a sacar alpaísde está desgracia».
«Vamos a unirnos todos para que hayajusticia«, enfatizó y dijo que pedirán apoyo a organismos internacionales dederechos humanoscomo la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que puedan entrar al país ayudar.
Destacó que no será tapadera de nadie que si alguien comete un crimenva a ser castigado«no habráimpunidad» y que no permitirá más corrupción. «Vamos a buscar la manera delograr la paz, todos tenemos que hacer un gran esfuerzo… yo comprendo su dolor… respeto a los que dicen ni perdón ni olvido… les digo lo que corresponde a mi responsabilidad al llegar a la Presidencia,le voy a pedir perdón a las víctimasy voy a comprometerme ha que va a haber justicia, en todo lo que humanamente este de mi parte voy a cumplir con ustedes… no están solos».
Al finalizar su discurso enfatizó que sugobiernono va estar al servicio de unaminoría rapaz, ni de la delincuencia común, sino que va ser del pueblo, «con el pueblo y para el pueblo«.
Durante su participaciónAlejandro Encinas, próximo subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), aseguró que cumpliránsu compromiso con las víctimasy la sociedad y refrendó que el gobierno de López Obrador garantizará plenamente que serespeten los derechos humanosde los ciudadanos en el país.
«Estamos frente a una crisis humanitaria, una crisis deviolación a los derechos humanosque se expresa hoy ante lascifras de terrorque encontramos a lo largo y ancho de nuestro territorio, 40 mil desaparecidos, 22 mil sin identificar», refirió.
Asimismo enfatizó que con este diálogo están marcandouna rutade trabajo junto con la sociedad civil, organizaciones, colectivos devíctimasy sus familiares por que es un reto que debe enfrentar el Gobierno Federal para obtener resultados a corto plazo. “Éste es elenorme retodel siguiente gobierno”, puntualizó.
Por su parte, el activistaJavier Siciliadestacó que se vive una de las peores crisis de violencia históricas, por lo que es su parecer los forosno es el camino correcto, pues las víctimas han hecho ya un diagnóstico sobre la inseguridad. Sin embargo enfatizó elcompromisodel presidente electo con la paz en el país y con la agenda son fundamentales para hacer justicia.
Señaló la cuarta transformación que ha prometidoLópez Obrador, pero indicó que «si no se fincan las bases para una buena política de Estado en materia de justicia transicional esa cuartatransformaciónserá para desgracia de la patria imposible y nos hundiremos más,no queremos que su gobierno fracase, pues seria un fracaso para las víctimas».
Pidió que al finalizar los foros por lapazse construyan 7 mesas con elpróximo gobiernopara que en conjunto con las organizaciones civiles se trabaje en el tema, de las cuales dos ya están trabajando, la de la Fiscalía y otra por la justicia.
Sicilia pidió un minuto de silencio en memoria de losdesaparecidos y violentados, a lo que los familiares de víctimas presentes en el evento le gritaron»no nos vamos a callar«.
Padre de víctima se desmaya después de pedir justicia
Losfamiliaresde las víctimas pasaron a dar postura y hablar sobre suscasos y demandas. Uno de los padres al exponer el caso del asesinato de su hija se alteró yentro en crisispor lo que se desmayo, el evento se vio interrumpido para que entraran paramédicos atenderlo.
«Señor presidente no le dé la mano a quien nos esté asesinando enGuerrero, mi hija era estudiante, candidata a reina y dice el gobernador que andaba en malos pasos… Nada más le pido que sí no me vuelve a ver, aquí está toda la información,me voy a sacrificar por ella«, manifestó y al momento se desvaneció.