Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, ofreció conferencia de prensa, ahí informó que en los últimos días se ha dedicado a cinco actividades.
1. Trabajar en el ajuste que se hace al marco legal Ley Orgánica de la Administración Pública.
2. Se trabaja en la elaboración de la propuesta de Ley de Ingresos y de Presupuesto para 2019. Se tiene como límite el 15 de diciembre, pero se va a presentar con anticipación para tener el presupuesto autorizado desde los primeros días de diciembre.
3. Se elabora la convocatoria para licitar obras públicas. Se trabaja en tener la licitación del Tren Maya, del Tren de carga del Istmo. También se licitarán los aviones y la flotilla de aeronaves que tiene el gobierno. Informó que le acaban de entregar una propuesta para rentar al Gobierno por todos los aviones y helicópteros.
Es posible que la licitación se haga para venta o renta de las aeronaves, y los recursos obtenidos serán destinados para el desarrollo social.
4. Definir un mecanismo para dispersar los recursos que se entregarán a los beneficiados de programas sociales, y no se use dinero en efectivo de grandes cantidades de dinero en efectivo.
Cómo se le hará llegar de manera directa, sin intermediarios la pensión a los adultos mayores, las becas a los jóvenes.
5. Estrategia para el plan de seguridad.
Señaló que ya se tiene claro lo que se requiere para comenzar con la acción transformadora. Adelantó que el 1 de diciembre se reunirá con la gente en el Zócalo, una vez que ya haya asumido como presidente constitucional. Asimismo informó que el domingo 2 de diciembre hará una gira por Veracruz.
Reiteró que a partir del lunes 3 de diciembre comenzará con las reuniones con el gabinete de seguridad. En ese contexto refirió que informará a los medios alrededor de las 7 de la mañana sobre las decisiones tomadas.
López Obrador también informó que la oficina de atención ciudadana estará en Palacio Nacional.
Respecto a la posición del Vaticano de apoyar en su gobierno dijo que aún no le ha llegado un posicionamiento oficial, por tal razón se reservó su derecho a hablar sobre la situación hasta que tenga los elementos necesarios.
Expuso que en el acuerdo comercial con México y Estados Unidos, es México quien decide sobre la explotación del petróleo. Dijo que celebra que se haya llegado a un acuerdo, sin embargo, detalló que espera que se incorpore Canadá, como fue en su origen el TLCAN.
«Deseamos que se entienda el gobierno de Canadá y el Gobierno de Estados Unidos», expuso.
Sobre la gira que iniciará el próximo 16 de septiembre, indicó que comenzará en Tepic, Nayarit y después se trasladará a Mazatlán, Sinaloa. Señaló que va a recorrer el país y se entregará el calendario con anticipación suficiente.
En relación al mantener al Ejército y la Marina en las calles, López Obrador señaló que se debe actuar de esa manera, sin embargo, al mismo tiempo se hará un plan para fortalecer a las policías y eventualmente se retiren las Fuerzas Armadas de la calle.
Antes de tomar posesión tomará protesta, señaló que les hablará a los mexicanos con «toda franqueza» sobre lo que él ve y considera más adecuado para garantizar la paz y seguridad.
Sobre la SCJN y la decisión que tome sobre la Ley de Seguridad Interior refirió que va en serio el respeto a la autonomía de los poderes.
«No van a haber palomas mensajeras, ni halcones amenazantes», expresó el político tabasqueño. Insistió que una vez que la Suprema Corte emita su resolución, el gobierno emitirá su postura.
Se le preguntó sobre las diferencias que tuvo Morena con el PT, señaló que no quiere polemizar, pues son los resultados electorales y la gente ya decidió.
Afirmó que entre las primeras acciones que se harán se eliminará el fuero.
Sobre los posibles formatos del Informe de Gobierno apuntó que podría retomar el modelo de cuando fue Jege de Gobierno en Ciudad de México, o podrá ser “cualquier otro”, pues no tiene ningún problema.
Adelantó que el 19 de septiembre dará a conocer el Plan de Reconstrucción, a un año de los sismos de 2017 que afectó a diversos estados de la República.
Asimismo informó que el 26 de septiembre se reunirá con familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa que desaparecieron hace 4 años.
Refirió que Alejandro Encinas, quien será subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, le informó de la intención de los padres de encontrarse con el presidente electo, tras lo cual aceptó. Refirió que aún no sabe el lugar del encuentro.
López Obrador confirmó que no recibió invitación para asistir al sexto Informe de Gobierno de Enrique Peña Nieto. Reiteró que hay buena relación; sin embargo, no acudirá al último informe del presidente en funciones. Información de Político.MX