Para nadie es un secreto queAndrés Manuel López Obrador, es fan delbeisbol, tanto que cuando sea presidente creará escuelas de formación para exportar talentos a las Grandes Ligas. Además deAMLOotros mandatarios también han impulsado el desarrollo de sus deportes favoritos. DesdeAdolfo López Mateos, pasando porCarlos Salinas de Gortari, hastaEnrique Peña Nietote decimos ¿quédisciplinasdeportivaspracticaban oapoyabanlospresidentes?
Futbol, box, golf, ciclismo, equitación y atletismohan sido losdeportesfavoritos de algunos líderes. Incluso, algunasexestrellasdeldeportepresumen la amistad que sostuvieron en su momento con lospresidentes, se habla de que unpriistallegó a presionar para que unequipo de futbolno vendiera a un jugador.
ParaLópez Obrador“no hay que pensarlo mucho” el deporte de su gobierno será el beisbol. El programa deportivo 2018-2024 deAMLOcontempla la creación de centros de formación para producir beisbolistas que nos representen en las grandes ligas. Ante esto,Rob Manfred, comisionado de las Grandes Ligas, le envió un mensaje alpresidente electo de México.
“Creo que el nuevo presidente es nuestropolítico favoritoactualmente. Apreciamos su compromiso hacia el juego y estamos interesados en trabajar con él de cualquier manera posible para que el juego crezca enMéxico”, declaróManfreda una cadena de información deportiva.
En el caso delmandatarioen funciones,Enrique Peña Nieto, es un asiduo jugador de golf, un deporte que ha tenido un crecimiento importante en estos años, pero no con recursos públicos.
Felipe Calderónes admirador de laNFLy aprovecha, cada vez que puede, para asistir alSuper Bowlcon su esposaMargarita Zavala. Además es futbolero, estuvo en losMundialesde Sudáfrica, en 2010, y en el de Brasil, en 2014. A su antecesor,Vicente Fox, también se le vio apoyar varias a veces a laSeleccióndesdeLos Pinos.
Ernesto Zedilloes amante del ciclismo,buceo y futbol, hay versiones de que es seguidor delNecaxa, equipo que durante su sexenioganótres campeonatos. Se dice que la directiva del club recibía sugerencias desde Los Pinos para que no vendieran al ecuatoriano Alex Aguinaga.
Por su parte,Carlos Salinas de Gortaripracticó equitación en su juventud y era admirador del boxeadorJulio César Chávez, con quien tenía una relación cercana. Chávez tuvo sus mejores momentos deportivos durante el mandato deSalinas de Gortari, quien acudía a algunas de suspeleas.José López Portillotambién gustó delboxy las pesas, disciplinas que practicaba por las mañanas en la residencia oficial. En tanto,Adolfo López Mateosprefería el automovilismoe impulsó ese deporte en su sexenio.