Andrés Manuel López Obrador,presidente electo, en el marco de sugirade agradecimiento porGuaymas, Sonora, dijo queevitará cualquier confrontacióncon el gobierno deEstados Unidosy por más que lo estén “cucando”, no se peleará para resolver problemáticas como elmuro fronterizo.
Lo anterior ante los cuestionamientos del inicio de la construcción demuro, sin embargo, el presidente electo destacó que buscaráconvencer al gobierno estadounidenseencabezado porDonald Trumpde que elproblema migratorio no se resuelve construyendo muros o con el uso de la fuerza, “es una labor diplomática de respeto, no vamos a pelearnos con el gobierno”, puntualizóAMLO.
Por otra parte al terminar su mitin en esta entidad,López Obradoropinó ante la polémica de una alcaldesa deGuaymas, quien tiene trabajando a un familiar trabajando con ella, a lo que expresó “soy respetuoso de las decisiones de las autoridades locales y federales” pero recomienda que en la nueva administración no exista el nepotismo y el amiguismo,pues “no es el gobierno de la familia”, por ello propone que se busquen alternativas de otro tipo para que no estén en puestos públicos.
En el evento en Guaymas,Sonora, el próximo mandatario informó que en el plan para la entidad está previsto cubrir necesidades que previamente platicócon las gobernadora de esta entidad,Claudia Pavlovich, la cual le indicó que la urgencia aquí era el abasto de agua, por elloAMLO se comprometió a dar atencióna esto así como a jóvenes, adultos mayores y familias en general.
A todos losjóvenesque no tenganempleo en Guaymas, se les dará seguimiento y con ello una una capacitación con un sueldo de 3,600 pesos mensuales, mientras aprenden.
Así como a losestudiantes universitariostendrán unabecade 2400 pesos mensuales para que terminen sus estudios.
Aumento de pensión al doble a adultos mayores de 1,160 cada 2 meses a 1,274 pesos mensuales y a personas con alguna discapacidad les otorgara de igual manera 1,274 pesos mensuales.
En tanto a losagricultores y pescadores; los primeros pagarán precios justos y de garantía, mientras a los segundos con unapescaresponsable y evitando las prohibición de realizar su actividad, atender la demanda de producción.
Por último, elpresidente electoaseguró queregresará a Guaymas en 6 meses. Culminó gritando; “viva México, viva Sonora”.