Señaló que dichas unidades están abandonadas y se rehabilitarán para mejorar el nivel de atención medica, principalmente a la medicina preventiva. Refirió que las unidades medicas territoriales se encuentran en las zonas más marginadas del país, por ello serán abastecidas de medicamentos, pues recalcó que uno de los problemas más graves es que las unidades de salud no cuentan con abasto de medicamentos.
Adelantó que se iniciará un programa de salud para construir centros de salud y hospitales públicos. Se comenzará con la rehabilitación de hospitales inconclusos, pues dijo, en el país hay alrededor de 50 nosocomios que no están terminados y a los cuales se gasto «miles de millones de pesos».
«Lo primero antes de construir hospitales nuevos es concluir con los hospitales que están abandonados», dijo el tabasqueño. Refirió que la inversión que se contempla es de 10 mil millones de pesos.
Comunicó que una vez que se tenga el certificado de presidente electo, dará a conocer los 25 programas prioritarios para el desarrollo económico y de bienestar para México.
Refirió que asistirá al primer foro de pacificación del país el próximo 7 de agosto que se realizará en Ciudad Juárez en Chihuahua. Informó que esta será la primer gira formal para participar en un acto de «esa naturaleza».
Será a partir del 16 de septiembre que inicie un recorrido por todo el país, «los voy a ir a ver, como siempre lo he hecho, a sus pueblos», dijo el político tabasqueño, quien culminará el recorrido a finales de México. Agregó que una vez que asuma como presidente volverá a iniciar una gira por la República, pues será una Presidencia itinerante.
Al ser cuestionado sobre las criticas hechas a la propuesta de Manuel Bartlett como director de la CFE, expuso que respeta todas las decisiones, incluida la de su excoordinadora de campaña, Tatiana Clouthier, sin embargo dijo, no coincide con dichas opiniones.
Reiteró que una de sus principales promesas de campaña fue la de eliminar la corrupción. En ese sentido dijo que, la CFE y Pemex son los principales empresas del Estado con corrupción, seguida de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por ello propuso a Bartlett en dicha dependencia.
Dijo que hay medidas que no les gustan a los conservadores, pero tiene que terminar con la corrupción. Afirmó que como mexicano le molesta que se haya desecho el sector energético. Asimismo dijo que tiene el compromiso que en «términos reales» no van a aumentar el costo de la luz y gasolina.
«Respeto mucho la opinión de todos (…) se garantiza el derecho a disentir», dijo el tabasqueño, y defendió a Manuel Bartlett, pues dijo que desde hace 15 años está defendiendo la industria eléctrica, desde que estaba del senador del PRI.
Ejemplificó que en el gobierno de Carlos Salinas se reformó una ley secundaria para iniciar la privatización de la industria eléctrica. Por ello recomendó que, lean la carta que dejó Adolfo López Mateos, cuando nacionalizó la industria eléctrica.
Este martes el virtual presidente electo,Andrés Manuel López Obrador, arribó a su casa de transición en la colonia Roma. Se espera que el político tabasqueño tenga reuniones con miembros de sugabinete en el tema de seguridad. Además, se prevé que a las14 horas ofrezca una rueda de prensa.
A la casona ubicada en la calle de Chihuahua arribóJorge Alcocer, quien es la propuesta para ocupar la titularidad de laSecretaría de Salud; así comoGermán Martínez, a quien se perfila como titular del Instituto Mexicano del Seguro Social. Con información de Politicomx.