El presidenteAndrés Manuel López Obradory el secretario de Salud, Jorge Alcocer, informaron que 79 personas han perdido la vida tras laexplosiónde un ducto de Pemex por una toma clandestinaenTlahuelilpan, Hidalgo.
«A 36 horas de la explosión, 81 personas atendidas por la Secretaría de Salud, 66 siguen hospitalizados, 79 han fallecido», manifestó Alcocer.
Recompensas y extinción de dominio
Por su parte, elfiscalGeneral de la República,Alejandro Gertz Manero, señaló que se alista laextinción de dominiode losprediosvinculados con elrobo de combustibleohuachicol. Para ello, se pedirá la colaboración de la ciudadanía con sus denuncias, se contempla que recibanrecompensas.
«No estamos tratando un problema o peligro a quienes nos quieran ayudar, recibirán toda la protección y secrecía de nuestra parte (…) Todos losvideos, todo lo que se conoce son hipótesis de responsabilidad, todas las tenemos que juntar», dijoGertz Manero.
Fortalecer a Pemex; ‘no será alcahuete’
El presidente manifestó que su gobierno fortalecerá aPemexy contribuirá a generar confianza entre losinversionistas, pese a los problemas por elhuachicol.
«En el caso de la empresa creo que las calificadoras, los participantes en los mercados financieros, tienen información de que van a cambiar sustancialmente las cosas en Pemex y que se va a garantizar el predominio delEstado de derecho, esto va a ayudar a generar un ambiente de confianza, si hubiese desconfianza tendríamos problemas en depreciación del peso en laBolsa(Mexicana de Valores)… Sin duda vamos a fortalecer a Pemex como empresa estratégica del Estado y esto va a ser fortalecer sustancialmente sus finanzas… Pemex estaba al servicio de gente sin escrúpulos», declaróAMLOen conferencia de prensa.
«No vamos a dar un paso atrás en el combate a la corrupción… no votó la gente por mí, no luche por llegar aquí para convertirme enalcahuete, cero tolerancia a lacorrupcióny a la impunidad», enfatizó.
Dispuesto a reconocer otro sindicato petrolero
Andrés Manuel López Obradordijo que su gobierno no tiene inconveniente en reconocer al nuevo sindicato de Pemex, conocido como Petroleros de México (Petromex).
«Nosotros somos respetuosos de la libertad sindical y la ley, si hay otros sindicatos como sucede en otras empresas no tenemos inconvenientes, no protegemos sindicatos, no protegemos alíderes sindicales… Si existeninvestigacionescontra líderes sindicales, siguen su curso, no se van a detener».
No viajará en Avión
A pesar de contingencias como la deTlahuelilpan, el presidente reiteró que no utilizará aviones de lujo y seguirá desplazándose en vuelos comerciales o por carretera mientras le sea posible.
«Voy a seguir viajando igual, se me hace ofensivo al pueblo lo que han hecho los gobernantes de México de tener aviones de lujo yhelicópteros de lujo. No voy a usaravionesde lujo, solo en el caso de alguna emergencia, alguna revisión dePemexen alguna aeronave».
Así se llegó aHidalgoal enterarse de la explosión: «Les comentó estaba enAguascalientes, me trasladé por carretera aHidalgo«.
López Obrador ha sostenido reuniones con elgobernadorde Hidalgo,Omar Fayad; el fiscal generalAlejandro Gertz Manero; el director de Pemex,Octavio Romero; y demás funcionarios de su gabinete paraatender a las víctimas y familiaresde la situación que se dio la noche del viernes.