B U E N O S D I A S
RAMON CABANILLAS A.
Tres sinaloenses, que en honor a la verdad de poco le han servido a Sinaloa, van en el equipo de campaña de José Antonio Meade. Heriberto Galindo Quiñones, Enrique Jackson Ramírez y Alfredo Villegas Arreola, identificados por su oportunismo político, se han trepado en el cabus del tren revolucionario que se alista para recorrer todo el país durante la campaña política en busca de recomponer un panorama que se advierte muy difícil para el abanderado del partido tricolor, ubicado en el último lugar en todos los sondeos de opinión que se han levantado.
Los tres personajes que no dejan de ser de esta tierra, pero a la que muy poco le han dado durante su paso por los inmensos puestos políticos que han ocupado, fueron presentados como asesores políticos y de gestión política, respectivamente, oficios que conocen muy bien pues no han hecho otra cosa en toda su vida.
Al “ maestro” Heriberto como muchos lo llaman para darle piola al guamuchilense, ya lo vimos muy cerca de Meade durante la precampaña que acaba de terminar, pero lo que nos llama la atención, es que el fundador y jefe del llamado grupo del Chilorio Power, había dicho que si no alcanzaba la gubernatura de Sinaloa, que ha sido su más caro anhelo, se retiraría de la política. Galindo le apostaba a la cercanía con el Presidente Peña y su amistad con el “Pecuni” David López Gutiérrez que alcanzó a llegar a diputado federal, pero la carrera se la ganó Quirino Ordaz, quien seguramente estaba más cerca de los afectos de Peña.
El guamuchilense va como asesor político en el equipo de campaña de José Antonio Meade, lo mismo que Enrique Jackson que ya fue diputado, senador, ha vuelto a ser diputado y otros puestos públicos y de su tierra, Sinaloa, solo se acuerda como el de los nopales, cuando tiene tunas, porque poco se sabe de alguna acción importante que haya gestionado para esta tierra, pero siempre anda apareciendo en los primeros planos de la política nacional.
Lo mismo ocurre con Alfredo Villegas que sabe cultivar muy buenas relaciones en los altos círculos de la política nacional, pero en Sinaloa solo aparece en épocas electoreras.
Este lunes, José Antonio Meade anunció su equipo de campaña y en el aparecen otras figuras de la política nacional que poco ayudarán a recobrar la buena imagen que el candidato necesita para deslindarlo de un sistema político corrupto y simulador que ya tiene harto a los mexicanos, razón por la cual el panorama se advierte muy difícil para el candidato del PRI, temiéndose con justificada razón que ocurra otra alternancia en el poder como ocurrió en el 2000 cuando los mexicanos enfadados hasta el cansancio le dieron la espalda al PRI, optando por una opción novedosa que significaba el locuaz de Vicente Fox, aunque más tarde tuvieron que lamentarlo.
Un panorama con ciertos rasgos de similitud es que se presenta ahora con Andrés Manuel López Obrador a quien el sistema a través millares de alcahuetes y paleros no dejan de atacar y satanizar y a Ricardo Anaya a quien se persigue y se le inventar diversos actos de corrupción para tratar de engañar a los mexicanos porque significan la otra vía que podrían tomar los electores el próximo primero de Julio.
Y si en el país las cosas no pintan bien para el PRI, en Sinaloa las cosas no andan mucho mejor que digamos, con el merequetengue que se traen los partido coaligados por el reparto de posiciones, en donde todos quieren llevarse la mejor parte, poniendo en riesgo la Alianza que integran PRI-PANAL-VERDE.
Todo comenzó en el norte de Sinaloa en donde presuntamente ya estaba negociada la candidatura para diputado federal por el Segundo Distrito para Marcos Osuna, del PRI, que pidió licencia para dejar su curul en el Congreso del Estado e intentar llegar al Congreso de la Unión, pero de la noche a la mañana se le cayó dicha posición porque el poderoso señor Rubén Félix Hays, dueño del Panal en Los Mochis se le ocurrió volver a la Cámara Baja y desechó la propuesta que le habían hecho para ir como candidato a diputado local.
Félix Hays oficializó el pasado miércoles su candidatura a diputado federal que de hecho le correspondía al PANAL, pero habían negociado con el PRI y Marcos Osuna a quien se le negó la oportunidad de reelegirse en el Congreso local, terminó yéndose a una sub secretaria del gobierno del Estado como premio de consolación.
El asunto , sin embargo se complicó más con la intromisión de Liliana Cárdenas Valenzuela en el Tercer Distrito Electoral que apoyada por su cuñado, el diputado federal David López Gutiérrez, amigo personal del presidente Peña Nieto, quiere entrar como candidata a diputada federal en una posición que le corresponde al Verde Ecologista, que anunció romper la alianza con el PRI como había pretendido también hacerlo en Chiapas.
Lo más seguro es que el “Pecuni” y la ex alcaldesa de Salvador Alvarado se salgan con la suya y al Verde lo conformen con cualquier cosa, pero mientras, los roces y el quítate tú porque ahí voy yo, en nada favorecen al viejo partido que ha entrado en una etapa de total decaimiento en la era de Víctor Gandarilla como su dirigente.
Y cuando parecía que la Alianza Al Frente por Sinaloa navegaría sobre aguas tranquilas con la adhesión del PAS, que sin lugar a dudas vendrá a darle fortaleza al PAN, PRD y PC, en el norte, concretamente en la mayor parte del Segundo Distrito Electoral, empiezan a surgir brotes de inconformidad por la descarada imposición de una priista como candidata, la diputada, local con licencia Gloria González Burboa, quien renunció al PRI y a su diputación local para irse como candidata a diputada federal, levantando verdaderas destampidas en los municipios de Choix y El Fuerte en donde no están dispuestos a apoyarla, según lo dio a conocer durante una conferencia de prensa el ex alcalde choiceño, Juan Carlos Estrada Ayala.
Estrada dijo que González Burboa es una burda imposición del ex gobernador Juan S. Millán que tiene metidos los huevos en varias canastas, realizando arreglos cupulares en México para imponer a incondicionales en puestos de elección popular.
El ex alcalde del alteño municipio dijo que los panistas de Choix y El Fuerte apoyarán el proyecto de Ricardo Anaya pero no están dispuestos a votar por la priísta que ahora por conveniencia se vista de panista para escalar otro puesto público. En ese contexto dijo que están la mayor parte de los militantes de estos dos municipios y a los de Guasave, que también pertenece al mismo distrito, le hicieron “manita de cochi”, lo cual no sería ninguna rareza, si nos atenemos a los últimos acontecimientos políticos donde se ha visto envuelta la dirigencia local.
Esta disputa, sin duda, favorecerá al candidato del PRI, Pepe Menchaca, que no es muy conocido por esa zona de los altos de Sinaloa.
Mientras, aquí en Guasave el alcalde interino Víctor Manuel Espinoza Bojórquez, está sorprendiendo a propios y extraños con las intensas jornada de trabajo que está realizando por todo el municipio, para seguir a tono que el ritmo que traía la alcaldesa Diana Armenta que ahora se encuentra dedicada en cuerpo y alma a preparar su campaña política, consciente de que no la tendrá nada fácil si le ponen en frente al Dr. Jesús López Rodrígiuez, que fue quien le ganó la diputación federal.
A Diana la respalda el buen trabajo que hizo durante su año de gobierno y el ritmo que le está imprimiendo su sucesor, Víctor Espinoza, llevando obras y acciones de gobierno a distintos rumbos de la geografía guasavense.
El actual alcalde sin necesidad de meter las manos en el próximo proceso, será de gran ayuda en el proyecto político de Diana Armenta, aunque para ello tenga que prescindir de gente muy allegada a la propia alcaldesa, que no ayudan pero hacen daño.
Por lo pronto ya empezó poniendo a Severo López como su secretario de la presidencia y al rato seguirá con otros movimientos para darle mayor agilidad a su administración.
Y es que hay algunos todavía que no entienden que este es el gobierno de Víctor Espinoza; que el de Diana Armenta ya terminó y si quieren regresar con ella el próximo año es que mejor se vayan a la campaña, en donde pueden hacerle falta.
Nosotros nos vemos en la próxima edición impresa.
Mientras, siganos en nuestras redes sociales de Facebook, twitter e instagram. En la web estamos como www.eltiempodesinaloa.com y como El Tiempo Periódico de Sinaloa en nuestra página de “face”.
Gracias y BUENOS DIAS.