Donald Trumpofreció una conferencia de prensa para establecer su postura frente al acuerdo comercial logrado porEstados UnidosconMéxicoyCanadá, en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Agradeció aEnrique Peña Nietopor su disposición para negociar y señaló «hemos tenido algunas diferencias pero me cae muy bien, no sé si yo a él pero es un gran tipo».
Trump señaló que estaba emocionado de dar una conocer una noticia histórica que es el acuerdo entre Estados Unidos y Canadá, enfatizó que tiene un nuevo nombre pues ya no será denominado Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sino Acuerdo de Estados Unidos, México y Canada (USMCApor sus siglas en inglés).
Elrepublicanodestacó que el tratado considera principios de equidad y justicia para los integrantes, comentó que considera que es un nuevo acuerdo comercial (aunque es una modernización delTLCAN). También reconoció la labor del representante comercial deEstados Unidos,Robert Lighthizer, y su equipo por haber conseguido los objetivos de su gobierno.
Trump también agradeció al presidenteEnrique Peña Nieto«hemos tenido algunas diferencias pero me cae muy bien, no sé si yo a él pero es un gran tipo», también reconoció aAndrés Manuel López Obradorpor su postura abierta en la negociación.
Comentó también que los números comerciales deEstados Unidosse modificarán a su favor, como nunca había ocurrido, pues ahora sí fue negociado con ventaja competitiva para la región. Destacó queMéxicoyCanadáaceptaron mayores defensas en propiedad intelectual, productos agropecuarios, entre otros. «Estarán más abiertos de lo que están ahora», dijoTrumptras destacar que los productores estadounidenses tendrán acceso al mercado delácteosen Canadá.
El republicano presumió en su mensaje los cambios a lasreglas de origenpues al final se incrementó el porcentaje de partes que deben estar hechas enAmérica del Norte, lo que considera será benéfico para losestadounidenses.
Trump consideró que con el nuevo tratadoEstados Unidosconvertirá a ese país es una potencia manufacturera pues podrán producir sin tener tantos aranceles pero tampoco lo que dice eran abusos de lossocioscomerciales.
Lo calificó como un «extraordinario» acuerdo paraMéxico,Estados UnidosyCanadá, dijo que Peña Nieto y él formaron una buena relación, mientras queJustin Trudeautambién busco lo mejor para su país. Señaló que habló con ambos antes de iniciar la conferencia y que espera verlos en persona a finales de noviembre cuando firmen el tratado.
Trumpestuvo desde laCasa Blancarespondiendo preguntas de los medios de comunicación y desde ahí celebró el acuerdo que logró de último momento conCanadápara mantenerlo trilateral.
Horas antes, el republicanotuiteóun mensaje donde señaló que el nuevo tratado al que denomina Acuerdo deEstados Unidos,MéxicoyCanadá(USMCA por sus siglas en inglés) será benéfico para los productores de su país y en general para los que le integran.