Ricardo Monreal, coordinador deMorena, declaró que tras presentar lainiciativapara la regulación y el control de lamarihuana,la cual se realizó en la sesión de este jueves, elSenado abrirá un procesoconsulta con la sociedad, academias y representantes de la sociedad civil,para escuchar todas las opiniones, sean a favor o en contra.
«Queremos hacer la aprobación antes de que concluya el año, pero también queremos decirle alpúblico en general,a las asociaciones, sociedad civil y expertos que habrá un compás de aceptación depropuestaspara lamodificaciónde la ley, adiciones o enriquecimiento de lapropuesta de ley«, dijoMonreal.
El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), recalcó que esta regulación reducirá enparte laviolenciagenerada por el narcotráfico.
«Es unaleyque nosotroscreemos necesaria. Es el momento de aprobar, dediscutir laley. Es el momento de generar condiciones para que pueda pacificarse el país, pueda eliminarse la prohibición del uso lúdico de la marihuana y puedan derrumbarse mitos del pasado que hasta este momento están presentes y que han generado unaviolenciaascenso en nuestro país entre otras cosas por la prohibición del uso lúdico delconsumo de marihuana«, sostuvo.
El morenista rechazó que sea apresurado aprobar unainiciativade este calado en menos de60 díasy se escuchará a todos durante elproceso de dictaminación.
Monreal rechazó que está legislación pueda beneficiar a losgrandescaposdelnarcotráficoy, en cambio, significará la posibilidad de liberar a muchas personas que fueron encarceladas porconsumoyposesión de marihuana.
«Una vez que se apruebe la ley, recuerden que elartículo 14 Constitucionalestablece la retroactividad de la ley; que se aplica la ley siempre y cuando beneficie a la persona y, en este caso esteprincipioderetroactividadsí puede beneficiar a las mujeres encarceladas por haber consumido, transportado o haber generado algúndelito contra la saluden sus distintas modalidades», agregó Monreal Ávila.
Finalmente, el senador dijo queMéxicolegislará sin temor a posibles represalias delgobiernode losEstados Unidos.
«No tenemos porqué estar condicionados a que si están contentos o están enojados. Es unalegislación interna, con autonomía del Congreso y, en ese sentido, respetamos lo que opineEstados Unidos, pero nosotros no nos metemos con sus leyes. Por eso es que aquí lo vamos a hacer, con autonomía y conindependenciacomo Poder Legislativo«, concluyó.