Latoma de posesióndeAndrés Manuel López Obradorse llevará a cabo el próximo 1 de diciembre, con la asistencia de alrededor demil 500 invitados, por lo que su equipo en coordinación con la Cámara de Diputados se encuentran afinando los últimos detalles enSan Lázaro, sobre todo ante la polémica que ha desatado la cuestión de la seguridad.
Según los últimos reportes los alrededores de San Lázaro, así como delPalacio Nacionaly elZócalocapitalino estarán blindados con un fuertedispositivo de seguridadpor parte del Ejército.
En ese contexto, elEjércitocon el apoyo de la policía de Ciudad de México resguardarán los alrededores del recinto legislativo en un radio de tres kilómetros a la redonda. Asimismo estarán en operación100 cámaras de vigilancia, en puntos estratégicos para evitar que pueda ocurrir algún incidente.
Interior de Palacio Legislativo
Al interior del Palacio Legislativo, solo permanecerá el equipo de seguridad de la Cámara de Diputados. El presidente de la Mesa Directiva de San Lázaro,Porfirio Muñoz Ledo, señaló que la ley establece que dentro del recinto no puede haberhombres armados.
Debido a lo anterior, había circulado una versión de que se les retirarían lainvitacióna la ceremonia a cerca de100 oficialesde alto rango de lasFuerzas Armadas. Sin embargo el hecho fue desmentido por Muñoz Ledo, quien aclaró que era falso y que como invitados los soldados si podían asistir.
Por su parte,diputadosfederales ysenadoresaseguraron que el recinto legislativo es muyseguroy en su interior no se corre ningún peligro.
¿Quién cuidará a AMLO?
López Obradorha informado en reiteradas ocasiones que quien lo resguardará durante su mandato será laayudantíaconformada por20 profesionales, 10 mujeres y 10 hombres que no portarán armas y estarán a cargo deDaniel Asaf. Por lo que para ese día serán quienes lo acompañarán en todo momento además del despliegue.
ElEstado Mayor Presidencialqueda descartado, pues el 30 de noviembresale de funcionestras la ceremonia de cambio de poderes, debido a ello el presidenteEnrique Peña Nieto, podría asistir con seguridad privada.
Seguridad de invitados internacionales
Respecto a losinvitados internacionalesque acudan al evento serán losgobiernos Federaly deCiudad de Méxicoquienes los resguarden. Incluso algunos medios reportaron que integrantes delServicio Secretode Estados Unidos hicieron recorridos para inspeccionar tanto el recinto parlamentario, como sus alrededores.
Asimismo cerca de mil 500 cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5), monitorearán el evento, desde el recorrido del tabasqueño de San Lázaro a la Plaza de la Constitución, paraevitarcualquier tipo deincidente.
Además el Gobierno de Ciudad de México encabezado porJosé Ramón Amieva, detalló que se desplegarán los elementos necesarios a fin desalvaguardarla integridad de losasistentese invitados especiales.