El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de ley que reforma puntos de la Constitución en materia de fuero. Sin embargo, PAN, PRI y MC tumbaron tres artículos reservados, por lo que solo se turnó al Senado lo aprobado.
«Lo aprobado está aprobado… y se acabó», indicó el presidente de la Mesa Directiva, Porfirio Muñoz Ledo.
El dictamen se aprobó en logeneralcon 469 votos a favor, 3 en contra y 6 abstenciones. Mientras que en lo particular se voto con 280 votos a favor, 171 en contra y 4 abstenciones, por lo que no hubo mayoría calificada necesaria para que se avalaran los artículos relacionados a la eliminación del fuero.
En su discusión hubo opiniones encontradas por parte de los diputados de las diferentes bancadas, pues algunos pidieron que se desechara el dictamen.
La propuesta determina que elpresidentede laRepública,legisladores,magistrados,ministrosde laSuprema Cortede Justicia de la Nación (SCJN), entre otras figuras, perderán el fuero por incurrir endelitos federales.
Asimismo, se precisa que aquellos que sean sometidos aproceso, podrán estar enlibertadhasta demostrarculpabilidady recibir unasentenciafirme.
Otro punto a destacar es que se ejecutará inmediatamente laordendearrestodespués de que unfuncionarioabandone su cargo. Se tendrá la posibilidad de revocar una orden condenatoria si así lo solicita una orden judicial, dando la oportunidad deretomarelcargoal acusado si su puesto sigue vigente.