- Las Higueras de los Natoches, El Fuerte, Sin.- La alcaldesa de El Fuerte Nubia Ramos Carbajal, entregó 500 colchones a las familias que perdieron sus muebles y enseres domésticos con la inundación que provocó la depresión tropical 19-E el pasado mes de septiembre. Durante la entrega de estos apoyos estuvo acompañada por la presidenta del sistema DIF, señora Josefina Carbajal Samaniego.
Eladia Estrella, de la Higuera de los Natoches, agradeció en nombre de las familias beneficiadas la entrega de los colchones. Dijo que en menos dos meses fallecieron su esposo y su hija y que la noche del 20 de septiembre cuando las aguas del canal Cahuinahua inundaron su casa, creyó que lo perdía todo. “Estoy muy sola en la vida, gracias por darnos estos apoyos, ojalá el gobernador nos dé mas”, acotó.
Nubia Ramos Carbajal resaltó que los colchones que este día se entregaron son nuevos, están en buen estado y subrayó que gracias al apoyo del gobernador Quirino Ordaz Coppel, la administración municipal que ella preside pudo “hacer una vaquita” para adquirir mil colchones de los cuales se entregaron los primeros 500 a las familias damnificadas de El Ranchito, Carricito, La Colonia, La Ladrillera, Taxtes, El Poblado de Mochicahui y a las familias que viven en las inmediaciones de la laguna del viruli en Constancia.
Reiteró que desde el primer día que se presentó la contingencia su gobierno dio respuesta de manera inmediata a las personas en situación de riesgo a consecuencia de las fuertes lluvias.
“Se que los mil colchones que vamos a entregar son insuficientes ante tanta necesidad que tiene la gente, vamos a seguir haciendo gestiones para que recuperen parte de sus enseres domésticos, a ustedes les consta que no los hemos dejado solos, desde el primer día que se presentó la contingencia venimos a traerles despensas, colchas, kits de limpieza, kits de aseo personal”, manifestó la presidente municipal.
Durante la entrega, Ramos Carbajal anunció el arranque del programa de revestimiento y embalastrado de caminos en la región de Tres Garantías, Agua de las Arenas, Las Panguitas, Kilometro 19, Buenavista de Mochicahui, El Carricito, agregó que también empezaron a rehabilitar las carreteras del municipio asimismo anunció una inversión de 18 millones de pesos para la introducción del drenaje sanitario en esa comunidad.